Asesores militares de EEUU están ya en Anbar para colaborar en la lucha contra Estado Islámico

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:03

BASE AÉREA DE INCIRLIK (TURQUÍA), 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense ha comenzado a entrenar a las tropas del Gobierno iraquí en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey. El objetivo es combatir a la organización terrorista conocida como Estado Islámico, que opera en buena parte de Irak.

Según ha confirmado Dempsey, un pequeño grupo de asesores militares se han instalado en la base aérea de Ain al Asad en la provincia de Anbar, controlada en gran parte por los yihadistas. Su misión es colaborar con la Séptima División del Ejército iraquí.

"Tenemos un equipo de entrenamiento, asesoramiento y ayuda en la base aérea de Al Asad", anunció Dempsey en una entrevista con la agencia Reuters publicada este domingo. Según el jefe del Estado Mayor Conjunto, el objetivo es "ayudarlos a maniobrar y a entender la amenaza, aconsejarlos sobre cómo consolidar su presencia militar".

Según uno de los subalternos de Dempsey, medio centenar de soldados norteamericanos están asesorando a la Séptima División iraquí para ganarse el apoyo de las tribus suníes de la zona. Estas tribus recelan del Gobierno, de mayoría chií, por la diferencia religiosa y varias de ellas ya se han unido a la insurgencia yihadista. Irak y Estados Unidos consideran muy importante evitar que los terroristas sigan sumando apoyos.

Dempsey ha explicado que este primer envío de tropas a Anbar es solo un grupo preliminar para establecer un centro de entrenamiento. "Hay un contingente adecuado que puede protegerse a la vez que ofrecer asesoramiento", ha explicado Dempsey. No obstante, "necesitará ampliarse un poco para consolidar la base".

El Estado Islámico tomó hace meses las principales ciudades de Anbar: Faluya y Ramadi. Desde entonces, ha iniciado una campaña de conquistas por todo Irak sin demasiada resistencia por parte del Ejército iraquí. Estados Unidos, por su parte, ha decidido liderar los ataques aéreos contra esta organización terrorista, que este domingo ha difundido la decapitación del cooperante estadounidense Peter Kassig.

Leer más acerca de: