El consulado de Irán en Basora (Irak) reabre en otro edificio tras el ataque de la semana pasada

Manifestación cerca de un edificio del Gobierno en Basora
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 21:37

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consulado de Irán en la localidad iraquí de Basora (sur) ha reabierto este martes sus puertas en otro edificio, tras el ataque perpetrado la semana pasada en el marco de las manifestaciones en la ciudad.

El embajador iraní en el país, Erj Musyidi, ha destacado que el ataque "no afectará a las relaciones entre ambos países, ya que hay muchas similitudes compartidas, incluso un enemigo común que intenta sabotear estas relaciones".

Así, ha manifestado que "no se acusa a toda una región de incendiar el consulado" y ha pedido a las autoridades que "identifiquen a los agresores, que no tienen nada que ver con el pueblo iraquí, amistoso con el pueblo iraní".

Por su parte, el gobernador de Basora, Asad al Eidani, ha resaltado que "la rápida reapertura del consulado es una prueba de la firmeza de las relaciones bilaterales", según ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

Las protestas arrancaron en Basora la semana pasada y se han saldado hasta ahora con la muerte de cerca de 15 personas. En algunos casos derivaron en disturbios, como el caso del 7 de septiembre, cuando fueron incendiados el consulado iraní, varios edificios gubernamentales y la sede de una cadena de televisión.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que el primer ministro, Haider al Abadi, suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.

La sesión parlamentaria del lunes, la primera tras las elecciones de mayo, fue aplazada después de que dos coaliciones aseguraran contar con la mayoría de los escaños y el derecho a formar Gobierno. El Tribunal Supremo Federal tendrá que pronunciarse sobre la situación en 15 días.

Leer más acerca de: