El Ejército filipino detiene a un clérigo musulmán por el atentado del martes en el sur del país

Publicado: jueves, 2 agosto 2018 14:37

MANILA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han detenido a un clérigo musulmán que supuestamente conocía los planes para atentar el martes en la isla de Basilan, donde once personas perdieron la vida como consecuencia de un ataque reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la residencia del clérigo Indalin Jainul, conocido también por el alias de Ustadz Abdulgani, apenas doce horas después de que tuviese lugar el ataque en Lamitan. Según el chivatazo recibido por el Ejército, Jainul sabía de los planes terroristas y ayudó a milicianos extranjeros a entrar en Filipinas desde Malasia.

Un portavoz militar, Gerry Besana, ha informado de que Jaimul ha sido imputado por cargos de asesinato y de posesión ilegal de explosivos --se ha localizado una granada en su vivienda--. La familia del detenido ha acusado a las autoridades de orquestar una trama contra él.

Estado Islámico reivindicó la autoría de un atentado suicida perpetrado con un vehículo contra un puesto de control en Basilan. El Gobierno y las Fuerzas Armadas han restado credibilidad en esta reivindicación, a pesar de que Basilan es un bastión del grupo Abú Sayyaf, que ha jurado lealtad a la organización de Abu Bakr al Baghdadi.

Leer más acerca de: