Muere una persona y 30 resultan heridas a causa de cinco explosiones en la localidad de Kirkuk

Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 23:06

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona ha muerto y otras 30 han resultado heridas a causa de cinco explosiones registradas este miércoles en la localidad iraquí de Kirkuk, capital de la provincia homónima (norte), según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes han indicado que una de las explosiones ha tenido lugar cerca de un restaurante en la carretera que conecta la ciudad con la capital del país, Bagdad. El suceso se ha saldado con un muerto y 18 heridos.

Asimismo, otras doce personas han resultado heridas a causa de dos explosiones cerca de un hospital en la ciudad, tal y como han confirmado fuentes policiales, tal y como ha recogido el portal Iraqi News.

Posteriormente han explotado otros dos artefactos cerca de una tienda y en la región de Dumeiz, sin que haya un balance de víctimas por el momento, según el portal local de noticias Mawazin News.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, si bien Estado Islámico ha ejecutado numerosos ataques en los últimos meses. Kirkuk es una de las provincias con menos incidentes de este tipo.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, Al Abadi ordenó a finales de junio el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Por último, Al Abadi manifestó que "las células terroristas sufrirán duros golpes y, al igual que se prometió liberar el país y la promesa se cumplió, se promete a los ciudadanos eliminar estas células y castigar a los asesinos".

Leer más acerca de: