Las tropas filipinas recuperan la ciudad de Datu Paglas tras doce horas de batalla con una milicia islamista

Foto de archivo de militares filipinos.
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 12:11

MANILA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Filipinas ha logrado recuperar este miércoles la ciudad de Datu Paglas, en el sur del país, tras doce horas de enfrentamientos con los Luchadores Islámicos por la Libertad de Bangsamoro (BIFF), una milicia local vinculada a Estado Islámico.

El teniente coronel Harold Cabunoc ha explicado que los milicianos se atrincheraron en Datu Paglas en su huida de los soldados filipinos. Los uniformados tuvieron que entrar con vehículos blindados para recuperar la ciudad. Según el balance oficial, cuatro terroristas murieron y dos resultaron heridos. También hay un soldado herido.

Cientos de personas han sido trasladadas a refugios temporales y no se les permitirá regresar a sus casas hasta que las fuerzas de seguridad no hayan retirado los artefactos explosivos colocados por el BIFF.

Cabunoc ha subrayado que las Fuerzas Armadas "seguirán frustrando los planes del BIFF de aterrorizar a las comunidades" del sur de Filipinas, donde actúan varios grupos armados de corte islamista.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, había advertido de que estos grupos armados estaban reclutando combatientes para atacar varias ciudades del sur del país e instaurar un Estado Islámico.

El año pasado, el Grupo Maute tomó la ciudad de Marawi, también en el sur, durante cinco meses. Desde entonces, el Gobierno ha arreciado su lucha contra las milicias islamistas. Más de 40 miembros del BIFF han muerto en los últimos cuatro meses en ataques de las fuerzas filipinas.

Leer más acerca de: