CCOO y UGT elaborarán un "programa sindical" de cara a las elecciones de 2015

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:14

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han anunciado este martes que van a elaborar un "programa sindical" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, el cual propondrán a los distintos candidatos tanto a la Comunidad de Madrid como a los ayuntamientos de la región.

Así lo han acordado en la primera reunión mantenida entre ambos después de que Ruiz de la Hermosa fuera elegido secretario general de UGT de Madrid en sustitución de José Ricardo Martínez, quien dimitió por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Hemos acordado que vamos a trabajar conjuntamente en la elaboración de una especie de programa sindical, es decir, de las propuestas y alternativas de CCOO y UGT para el cambio de nuestro sistema productivo, para el cambio de nuestro modelo social y para el cambio de nuestro modelo de participación social", ha explicado Cedrún.

Según el secretario general de CCOO de Madrid, "el principal problema que tiene este país es el conflicto social, son los cientos de miles de parados, es la desigualdad y la pobreza, es justamente la pérdida de derechos laborales en la empresa", por lo que "ese tiene que ser un elemento central del debate electoral y de los compromisos de la nuevas candidaturas".

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid ha constatado que no es un programa electoral sino una recopilación de las resoluciones de los congresos de sus organizaciones sobre "todas las materias", las cuales quieren trasladar a los partidos.

"No vamos a ser meros espectadores de estas elecciones que se avecinan sino que queremos ser actores principales con nuestras propuestas para los programas electorales de nuestros partidos", ha afirmado Ruiz de la Hermona, quien ha apuntado que hasta ahora los sindicatos quizás no habían sido lo "suficientemente activos" como para trasladar a los partidos sus resoluciones congresuales para tratar de que las incorpores a sus programas electorales.

En este sentido, ha señalado que los sindicatos no se presentan a las elecciones pero tienen un modelo de sociedad y que, por lo tanto, aunque no piden el voto para ningún partido político ni quieren influir "para echar ni traer" a ningún partido político, estarán más cerca de aquellos que recojan lo que ellos piensan sobre el modelo de sociedad.

El citado "programa sindical" estará listo a finales de año, ha precisado Cedrún, quien ha aclarado que el objetivo del trabajo conjunto de los sindicatos es defender los intereses de los trabajadores pero no echar al PP, aunque sí ha dicho que los sindicatos están "más próximos de determinadas propuestas que de otras" y que lo que ha hecho el PP en esta Comunidad les genera una valoración "extremadamente negativa".

Leer más acerca de: