Advierten del riesgo de que Estado Islámico celebre su primer aniversario con un atentado

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 17:38

Creen que el simbolismo en el que habitualmente se apoyan los terroristas pudiera llevarles a hacer alguna acción violenta

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo 29 de junio se cumple un año desde que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, autoproclamase el nacimiento del califato de este grupo terrorista en territorio de Siria e Irak. Fuentes militares expertas en el análisis de los movimientos yihadistas advierten a Europa Press del riesgo de que, con motivo de esa fecha, el grupo pueda pretender realizar alguna acción violenta.

Al Baghdadi, conocido entre sus fieles como 'califa Ibrahim', aprovechó la victoria militar de su ejército terrorista (actualmente integrado por unos 90.000 yihadistas) sobre las tropas iraquíes en Mosul para pronunciar un discurso desde una mezquita de esa ciudad recién conquistada. Aquella fue su primera y hasta la fecha última aparición pública difundida y en ella proclamó el nacimiento del califato.

Las fuentes consultadas se basan en que el DAESH (abreviatura de Estado Islámico en árabe) es un grupo que apela habitualmente al simbolismo en sus acciones y por tanto el aniversario de la fundación de su califato sería un escenario propagandístico que amplificaría cualquier ataque.

Actualmente DAESH libra numerosas batallas en prácticamente todas sus 'fronteras': contra las Unidades de Protección Popular kurdas o contra el Frente Al Nusra (la marca de Al Qaeda en Siria), contra las tropas iraquíes apoyadas por las milicias chiíes o frente a los peshmerga del Kurdistán iraquí. Estado Islámico podría buscar alguna victoria importante en cualquiera de estos frentes, pero tampoco descartan alguna acción en algún país extranjero.

"DEBEMOS ESTAR ATENTOS"

"Debemos estar atentas todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los países", indica uno de los analistas de la escuela de guerra del Ejército que no obvia atentados como el del Museo Nacional del Bardo de Túnez en el que fueron asesinadas 22 personas por tres terroristas armados vinculados al Estado Islámico el pasado 18 de marzo.

Advierten estas fuentes de la figura del llamado 'lobo solitario', es decir, elementos autónomos cuya conexión ideológica con los postulados del DAESH puede ser suficiente para la comisión de un atentado en algún país occidental al estilo de lo sucedió el pasado enero en Francia con los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y el supermercado de comida judía.

Aquellos atentados llegaron cuatro meses después de que el 'califa Ibrahim' desafiase abiertamente a Occidente con un llamamiento a atacar a ciudadanos europeos y americanos en sus países "como sea". En especial, el grupo yihadista se dirigía a "los vengativos y sucios franceses".

El Ministerio del Interior ya advirtió la semana pasada por medio del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, contra lo que denominó como "el fenómeno de los combatientes frustrados" en alusión a islamistas ya radicalizados que al no conseguir desplazarse a lugares en conflicto como Irak o Siria puedan tener la intención de cometer atentados en sus países de origen.

Leer más acerca de: