La alemana Flightright demanda a Ryanair por no pagar indemnizaciones en el país

Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durant
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 17:01

BERLÍN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portal alemán de derechos de los pasajeros Flightright ha presentado una demanda contra Ryanair ante el tribunal regional de Frankfurt por negarse a pagar compensaciones a sus pasajeros por las cancelaciones de la huelga de pilotos del pasado 6 de agosto.

La demanda se interpuso el pasado martes ante la decisión "unilateral" de la compañía de bajo coste de no pagar indemnizaciones por las más de 250 cancelaciones que se produjeron en Alemania, según explica el experto en derecho legal aéreo de Flightright Oskar de Felice, en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt'.

De acuerdo con el Reglamento de los Derechos de los Pasajeros de la UE, las cancelaciones de vuelos o los retrasos de más de tres horas generalmente están sujetas a una compensación de hasta 600 euros, según la distancia del vuelo.

Sin embargo, la aerolínea irlandesa ha afirmado que no pagará compensaciones más allá de la devolución del billete, y alega que son "circunstancias extaordinarias", algo que De Felice cuestiona.

"Para nosotros está muy claro: Ryanair ha aplicado por años políticas de 'dumping' salarial y solo ha negociado con los sindicatos para retrasar las huelgas sin intención de realizar concesiones. "Los paros se llevaron a cabo por personal de Ryanair y son la consecuencia lógica de su cuestionable política laboral", asegura.

La compañía irlandesa recurre, por su parte, a la sentencia del Tribunal Federal alemán de 2012, que decidió en una huelga de pilotos de Lufthansa que los pasajeros afectados no tenían derecho a una indemnización.

Pero la jurisprudencia sobre compensación por huelgas se está moviendo, según De Felice, que apunta que el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) dictaminó en abril de 2018 sobre la "huelga salvaje" en Tuifly que los pasajeros deberían tener derecho a una indemnización en este caso.

A través de un comunicado, la aerolínea ha afirmado que la legislación de la Unión Europea "no establece ninguna compensación a los clientes cuando el retraso o la cancelación (ocasionado por la huelga) está fuera de control de la aerolínea".

Además, ha calificado de 'caza reclamaciones' a Flightright y ha solicitado que explicen "por qué no ha tomado nunca medidas legales contra Lufthansa cuando ha sufrido más de 15 días de huelga de sus pilotos y tripulaciones de cabina en los últimos años".

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