Bruselas estudiará las quejas de las aerolíneas pero recuerda que el derecho a huelga es "fundamental"

Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 17:11

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este martes que estudiarán las quejas que han presentado que varias aerolíneas --IAG, Ryanair, easyJet y Wizz Air-- contra Francia por considerar que las huelgas de sus controladores de tráfico infringen el derecho a la libre circulación en el bloque comunitario, pero también ha recordado que el derecho a huelga de los trabajadores es "fundamental".

"Hemos visto la noticia de que han presentado esta queja. La analizaremos cuando la recibamos. No tengo ninguna confirmación de que la hayamos recibido", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

"En términos generales, no corresponde a la Comisión comentar disputas laborales en aerolíneas individuales, pero como saben el derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores", ha añadido inmediatamente después.

El portavoz de Transportes ha reconocido, sin embargo, que la existencia de retrasos y cancelaciones de vuelos "tienen un impacto negativo para los pasajeros y para toda la economía de la UE". En este contexto, ha recordado que Bruselas planteó hace un año un código no vinculante de buenas prácticas para "mantener la gestión del tráfico aéreo en casos de disrupciones como huelgas".

En la misma línea, ha subrayado que la UE es "el único área del mundo en la que los ciudadanos están protegidos por todo un conjunto de derechos de pasajeros, ya viajen por aire, tren, barco o autobús".

En las quejas trasmitidas este martes a la Comisión Europea, las cuatro aerolíneas no cuestionan el derecho de huelga pero plantean que Francia está infringiendo la legislación europea al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas.

En su opinión, los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulación entre Estados miembros que no están afectados por las huelgas.