easyJet mejora previsiones anuales, beneficiada por las cancelaciones de Ryanair

Airbus A321 esayJet
EASYJET - Archivo
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 9:17

LONDRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

easyJet prevé ganar antes de impuestos entre 570 millones y 580 millones de libras esterlinas (640 y 652 millones de euros) en su ejercicio fiscal, que finalizará el 30 de septiembre, un aumento de al menos el 40% frente al anterior con el que sitúa sus estimaciones en el rango más alto de las realizadas el pasado mes de julio.

La aerolínea británica, que ha emitido una actualización de sus previsiones para el ejercicio completo cuyas cuentas publicará el próximo 20 de noviembre, espera un "sólido desempeño" en el cuatro trimestre de gracias a la "robusta demanda" y a la mejora en ingresos a pesar de las interrupciones del tráfico aéreo en Europa. "La interrupción en toda Europa sigue siendo un problema para toda la industria y está teniendo un impacto en los ingresos, los costes y el rendimiento operativo", admite la compañía.

No obstante, el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, ha reconocido que la compañía se ha beneficiado de "una serie de factores externos en el año incluyendo las quiebras de Monarch y Air Berlin, así como de las cancelaciones de Ryanair".

Con todo, easyJet cifra en un 6,5% el incremento de sus ingresos totales por asiento, excluyendo las operaciones de Tegel en moneda constante durante todo el año, con un aumento del 5% para el segundo trimestre del año. En total, incluyendo Tegel su expectativa es alcanzar los 5.895 millones de libras esterlinas (6.628 millones de euros).

Destaca el buen desempeño de sus operaciones en el aeropuerto de Tegel-Berlín, que permiten reducir en un 28% la pérdida esperada en este aeropuerto, hasta los 115 millones de libras esterlinas (129,4 millones de euros). La compañía, que proporcionará más detalles en noviembre de sus perspectivas a largo plazo, espera lograr beneficios en Tegel a partir del ejercicio de 2019.

En toda su red, la aerolínea 'low cost' británica espera alcanzar los 84,6 millones de pasajeros anuales, excluyendo su operativa en Berlín-Tegel, gracias al aumento del 4,2% de su capacidad (90,3 millones de asientos), una oferta menor de la esperada por las interrupciones externas derivadas del control aéreo en Europa. Con ello espera situar su factor de ocupación en el 93,6% de media para el ejercicio completo, un punto porcentual más.

CONTROL DE COSTES.

Por el lado de los costes, estima unos gastos totales de 1.185 millones de libras esterlinas (1.334 millones de euros) para el año completo, incluyendo Tegel y un costo adicional de 15 millones de libras (16,8 millones de euros) por el impacto del tipo de cambio del dólar estadounidense y los costos del sistema de comercio de emisiones de carbono (ETS).

Además, espera un repunte del 3,8% en el coste por asiento durante el año, excluyendo a Tegel, más alto de lo esperado y que la compañía atribuye a la interrupción del tráfico y al aumento de cancelaciones por restricciones de control o condiciones climatológicas adversas en toda Europa. Sus costes totales, excluyendo el combustible e incluyendo a Tegel, alcanzarán los 4.135 millones de libras esterlinas (4.654 millones de euros), según sus últimas estimaciones.

Aunque aclara que sus pronósticos para el año actual son susceptibles de cambios, easyJet tiene la intención de declarar un dividendo anual completo, equivalente al 50% de sus ganancias por acción. En 2017, easyJet obtuvo un beneficio neto de 305 millones de libras esterlinas (343 millones de euros) en su último ejercicio fiscal 2017, un 30,2% menos con respecto al año fiscal anterior debido a la debilidad de la libra, año en el que la retribución vía dividendo se redujo en un 28,5%.

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