3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Las acciones de los Grupos de Desarrollo Rural generarán 5.250 empleos para mujeres hasta 2015

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión y ayudas concedidas a las acciones de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del medio rural andaluz 2008-2015 contribuirán a la creación de 5.250 nuevos puestos de trabajo para las mujeres rurales y la consolidación de más de 5.600, según las previsiones realizadas por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

Para alcanzar dicho objetivo, el titular de Agricultura recordó, en el Parlamento de Andalucía, líneas de intervención emprendidas por su Departamento orientadas a mejorar el acceso y la participación de las mujeres en la dirección y ejecución de las actuaciones desarrolladas, fomentar la cooperación y alianzas estratégicas e impulsar la creación de estructuras como el Observatorio de Género.

Soler explicó que este instrumento que calificó como una "valiosa herramienta para la planificación y toma de decisiones" permitirá analizar los principales problemas y deficiencias que afectan a este colectivo y ayudará a la difusión de experiencias exitosas con enfoque de género desarrolladas en otros territorios rurales andaluces.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, Soler hizo referencia a otras políticas con enfoque de género y subrayó la prioridad otorgada a las solicitudes que presenten las mujeres para la instalación como nuevo agricultor. Como resultado de esta medida, calculó que de los 3.700 nuevos profesionales jóvenes que gozarán de apoyo para iniciar su actividad agraria, el 45 por ciento serán mujeres.

De forma paralela, se apoyará proyectos de modernización de explotaciones cuyos titulares o jefes de explotación sean mujeres. Dicho apoyo se verá complementado con la concesión de ayudas que mejoren la calidad de vida de las trabajadoras agrarias, incrementando los mecanismos destinados a la prevención de riesgos laborales, la incorporación de nuevas tecnologías que consideren la perspectiva de género en su diseño y facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la modernización de las explotaciones.

Soler apuntó que "una de las prioridades del Gobierno andaluz es hacer visible y reconocer el papel de las mujeres para alcanzar la plena igualdad", si bien puntualizó que como paso previo es necesario conocer "exhaustivamente la situación, necesidades y potencialidades de este colectivo".

Éste es el motivo por el que la Consejería de Agricultura y Pesca forma parte del Grupo de Trabajo de Género y Estadística, coordinado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) para el desarrollo e implantación del eje transversal de género en las estadísticas públicas, y cuenta con un grupo de trabajo de género en el seno de la Consejería, que está impulsando, coordinando e implementando la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de los planes, programas y actuaciones que desarrollamos.