Aguilera destaca que el sector primario andaluz ha sido el único que creció en el primer trimestre de 2009

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:41

CÓRDOBA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó hoy que el sector primario andaluz está demostrando fortaleza ante las dificultades económicas, siendo el único que ha crecido en el primer trimestre de 2009 y configurándose como el único sector productivo de Andalucía que presentaba resultados positivos en términos de producción y empleo.

Para avalar estas informaciones Aguilera dio a conocer hoy en Córdoba, durante su intervención en la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía referido a 2008, los avances de producción y las primeras grandes cifras de 2009 que maneja su departamento.

Así, la producción de la rama agraria durante el primer semestre de 2009 se redujo un 6,7 por ciento, debido principalmente a un descenso del 26,8 por ciento en el valor alcanzado por el aceite de oliva y del 7,4 por ciento en frutas, con importantes bajadas en los cítricos (-13,8 por ciento), así como en aceituna (-17,7 por ciento).

La Renta Agraria por su parte se redujo, pero en menor proporción que la Producción Agraria, debido a la bajada del coste de algunos insumos, como el gasóleo, los piensos y los fertilizantes, entre otros.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias, siguieron contribuyendo positivamente a la balanza comercial andaluza, con más de 2.000 millones de euros de saldo positivo en la primera mitad de 2009, frente a unas importaciones que se redujeron en un 15 por ciento.

AGROINDUSTRIA

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se refirió a la agroindustria como uno de los subsectores industriales "más potentes", ya que factura 14.000 millones de euros y emplea a 52.500 trabajadores.

En esta línea, recordó que la primera acción del VII Acuerdo de Concertación, suscrito recientemente, será la firma el 1 de diciembre del Plan de la Agroindustria Horizonte 2013, con el que se pretende, entre otras acciones, ayudar a la agroindustria a conseguir el "gran reto" de superar la atomización de la oferta. No obstante, se trata de un sector "altamente competitivo", que sabe captar valor añadido y que mantiene las exportaciones.