22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 7 de noviembre de 2010

    Agustín Rodríguez es reelegido secretario general de UPA-Jaén en el 7º Congreso de la Organización

    JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La organización agroganadera UPA-Jaén ha celebrado este sábado el 7º Congreso, en el que se ha reelegido a Agustín Rodríguez como secretario general, así como a los miembros de la nueva ejecutiva de la organización, después de haber sido rubricada por el 99 por ciento de los votos de los 300 delegados asistentes.

    Agustín Rodríguez, olivarero profesional natural de Baeza (Jaén), ocupa el cargo desde noviembre de 1993 y este será su quinto mandato al frente de UPA-Jaén. El secretario general de la organización declaraba tras su reelección: "Vamos a luchar por establecer unos mecanismos de regulación de mercado, garantizando unos precios justos para nuestros productos y frenar así la política abusiva de la gran distribución", una afirmación en la línea de los lemas del congreso, porque "nuestro problema son los precios que percibimos", señaló.

    UPA-Jaén sale de este 7º Congreso como una organización completamente "reforzada, con un elevado respaldo institucional y siendo referente e instrumento absolutamente imprescindible para canalizar las demandas y las propuestas de futuro del sector agrario y ganadero".

    En este sentido, el 7º Congreso de UPA-Jaén aprobó por unanimidad dos resoluciones. La primera, proponer a los distintos órganos de dirección regionales y federales que se abra el debate para propiciar un cambio de nombre de la organización como una propuesta de futuro, ya que los agricultores y ganaderos de las pequeñas explotaciones familiares que son a los que representa UPA son profesionales, muchos de ellos, a tiempo total y otros a tiempo parcial. De ahí que se proponga el nombre de Unión Profesional de Agricultores y Ganaderos.

    La segunda resolución aprobada por unanimidad apoya la iniciativa de la organización de trabajar por la cohesión del sector productor-transformador del aceite de oliva en Jaén y en Andalucía, que ya ha dado como resultado Interóleo Picual Jaén. Además, insta a los actuales grupos de comercialización y a las demás almazaras cooperativas e industriales de Andalucía, a fin de que aúnen esfuerzos conjuntos hasta conseguir la unidad necesaria en el sector, que concluya en una concentración mayoritaria de la oferta de graneles.

    Igualmente, el 7º Congreso de UPA-Jaén insta a grupos de comercialización y productores y almazaras transformadoras andaluzas a articular una oferta conjunta de compra del capital social a la venta del grupo SOS, que haría posible la propiedad de un 30 por ciento de la mayor y más importante aceitera del mundo, con más de un 20 por ciento de cuota mundial y principal exportador de marcas de prestigio. Además, insta a las administraciones a que apoyen en "lo necesario" la opción andaluza del sector del aceite por la compra de SOS.

    Para leer más