Las almazaras inscritas en la DO Sierra de Segura producen 24.000 toneladas de aceite en esta campaña

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:52

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las almazaras inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura de la provincia de Jaén han producido un total de 24.154 toneladas de aceite de oliva a lo largo de la campaña 2009/2010. Esta cifra, que supone una media de 30 kilos por olivo y de 113 millones de kilos de aceituna, supone un ligero incremento respecto a la producción de la pasada campaña, que alcanzó las 23.158 toneladas. Este dato se debe al mantenimiento de unas "buenas condiciones meteorológicas" a lo largo de todo el año, que ha permitido lograr una cosecha un cuatro por ciento superior a la anterior.

Sin embargo, las intensas lluvias que se produjeron en diciembre y enero motivaron que sólo el 12,5 por ciento de todo el aceite producido haya sido calificado cono virgen extra y, por lo tanto, susceptible de ser certificado por la DO Sierra de Segura, según explicó la denominación en un comunicado, en el que indicó también que el siete por ciento de la producción corresponde a virgen y alrededor del 80 por ciento a aceite lampante.

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, destacó el mantenimiento de la producción en unos niveles "aceptables" durante los últimos años y recalcó que la comarca de la Sierra de Segura se caracteriza por ofrecer un aceite de calidad "muy elevada", ya que el volumen de producción no se puede comparar con el de otras zonas debido a la presencia de gran cantidad de olivar de montaña.

"Desde el Consejo Regulador queremos recordar que cualquier aceite de oliva que lleve nuestro sello representa la máxima garantía de calidad para el consumidor, ya que realizamos exhaustivos controles para garantizar que cumple con todos los parámetros", afirmó. En cuanto a la proporción de aceite virgen extra, Moreno explicó que se debe a la "gran cantidad de lluvia padecida durante los meses de diciembre y enero que provocó la caída de gran cantidad de aceituna al suelo, una situación que se ha repetido en toda la geografía española".

Los aceites de oliva virgen extra son los únicos que se pueden envasar con el marchamo DO Sierra de Segura siempre que cumplan una serie de condiciones, como proceder de aceituna exclusivamente de vuelo y sana o que el aceite se haya producido en unas optimas condiciones. Además, es necesario que la calidad de virgen extra se mantenga durante su etapa de envasado y comercialización y que el aceite proceda de aceituna de variedad picual y de los municipios integrantes de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Esta campaña 2009-2010 se dará por finalizada de forma simbólica el próximo sábado con la celebración de la Fiesta del Remate en la localidad de Beas de Segura, donde se entregarán los Premios Ardilla en reconocimiento a los mejores aceites producidos durante la campaña y el galardón Embajador de la Ardilla al investigador Marino Uceda.