Aprean apunta a la biomasa como elemento "clave" para el desarrollo de las zonas rurales por su potencial

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 14:33

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean Renovables), Mariano Barroso, apuntó hoy a la biomasa como elemento "clave" para el desarrollo de las zonas rurales andaluzas, teniendo en cuenta su "gran potencial" y utilizándolo como complemento al sector agrícola o industrial.

En declaraciones a Europa Press, Barroso calificó de "clave" para el desarrollo de las zonas rurales andaluzas "más deprimidas" la realización de una apuesta "clara" por las energías limpias como la biomasa, "si se realiza una buena orientación al empresariado".

El directivo explicó que es necesario aumentar la información en torno al tema y a las múltiples oportunidades que ofrece la biomasa, ya que en dichas zonas se generan ingentes cantidades de residuos forestales, tales como restos de poda o de cosechas, que "pueden ser reutilizados para la generación de energía y que se desaprovechan en la actualidad".

En este sentido, incidió en la existencia de "desconocimiento" de la generación y utilización de la biomasa por parte de los empresarios ubicados en estas zonas, donde "se puede hacer mucho".

"La biomasa hay que orientarla al empresario adecuadamente para fomentar su desarrollo", reiteró Barroso, quien recalcó la necesidad de dar un nuevo enfoque a las empresas rurales, utilizando la biomasa como como complemento agrícola e industrial".

Según los datos de finales de 2008 aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía lidera el sector de la biomasa a nivel nacional, con un 30 por ciento de la producción de energía eléctrica total a partir de este recurso.

La Comunidad cuenta con 15 plantas de generación eléctrica de biomasa, que suman 164,2 megavatios (mW), destacando las provincias con una fuerte implantación del olivar, como Córdoba y Jaén, y Huelva, por su gran riqueza forestal, que acoge la planta con mayor potencia de Andalucía.

En este marco, de las diferentes fuentes de biomasa, la agrícola es la que más potencial de aprovechamiento presenta y Andalucía es una de las regiones agrícolas de España, dónde la mitad de la biomasa generada procede del cultivo del olivar, que se concentra fundamentalmente en la provincia jiennense.

La biomasa es la fuente energética de origen renovable que más aporta del conjunto de todas las energías limpias en la Unión Europea, con más de dos terceras partes del total, y es el sector energético de mayor crecimiento con valores desde 1995 superiores al 80 por ciento.