Los armadores apuntan agosto como el "mejor" mes del sector y critican la abundancia de "inmaduros"

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 12:34

LEPE (HUELVA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los armadores del municipio de Lepe (Huelva) han señalado el mes de agosto como el "mejor" mes para el sector en este año 2010, con unos precios "desorbitados" y una buena meteorología, pero han criticado la abundancia de producto "inmaduro", con tallas pequeñas no aptas para su comercialización.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el presidente de los Armadores de Lepe, Antonio Carro, el balance veraniego puede calificarse como "positivo" pero de un modo "justo" ya que, "aunque agosto ha salvado el verano, las cifras en julio fueron bajas y ahora en septiembre vuelven a caer en picado".

Asimismo, Carro ha destacado las pérdidas económicas del pasado invierno debido al temporal, que impedía faenar en muchas ocasiones, si bien no ha habido que lamentar pérdidas en cuanto a la flota y el resto de enseres gracias al cuidado que recibe el material por parte de los armadores.

En este sentido, como un nuevo factor que se suma a las pérdidas económicas, el presidente de los Armadores de Lepe ha resaltado la inmadurez del producto, que impide su comercialización debido a las pequeñas tallas, perjudicando "gravemente" al sector.

"Hay muchos inmaduros, lo que origina que no podamos vender el pescado después de haber trabajado en su captura. Además de las pérdidas que conlleva, nos da mucha pena trabajar matando inmaduros que luego se convertirán en nuestro futuro. Una vez capturados, el 99 por ciento llega muerto cuando se devuelve al agua", ha apuntado.

Por último, ha indicado que las previsiones para el invierno no son "favorables" ya que debería haber un "parón" biológico del sector que permitiese a los inmaduros desarrollarse y crecer para poder venderlos, "una medida complicada si tenemos en cuenta la actual crisis económica".