21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Asaja apunta al sector fresero como el que "mejor se ha defendido en crisis" por la estabilidad de precios

    HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Asaja en Huelva, José Luis García-Palacios, consideró hoy al sector fresero como el que "mejor se ha defendido en crisis" debido a la estabilidad de los precios desde Semana Santa hasta el final de la campaña, lo que ha permitido "soportar más o menos el tropezón económico en el inicio de la misma" en el que las heladas causaron un retraso en el desarrollo vegetativo de la planta, lo que supuso un mes sin producción en la agricultura.

    En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios aseguró que el resto de los sectores, tales como el ovino y el cereal, entre otros, se encuentran en "una mala situación sin posibilidades de continuar", a lo que añadió que "si no se hace a todos los niveles un cambio de política en relación al ibérico, este sector seguirá el camino del ovino".

    En cuanto al vacuno de carne, apuntó que ha tenido "una tónica estabilizadora con algunas puntas hacia arriba, pero con muy poco ángulo a lo largo de la campaña", al igual que el del aceite a principios del otoño, lo que permitió secar excedentes, que, sin embargo, "en primavera no han podido venderse y han tenido que ser congelados".

    Las cooperativas de vino "tienen los depósitos llenos y no se sabe qué hacer con él", a lo que añadió que "aún queda por vender de la campaña pasada", a la par que parafraseó por otro lado, que se trata de una "crónica de una muerte anunciada", debido al arranque voluntario del viñedo.

    Respecto a los cítricos, señaló que "el año pasado el sector lo pasó mal", sin embargo en la campaña actual, por un descenso de la producción en Sevilla y en Valencia, pues "parece que puede tener ciertas perspectivas algo más halagüeñas". No obstante, aseguró que "a principios de los años 90, se pagaba más por un kilo de naranja que en el año 2000".

    COINCIDENCIA CON LA JUNTA

    Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, apuntó a su vez al finalizar la campaña del año pasado que "el sector que mejor se ha defendido en tiempos de crisis ha sido el fresero".

    Así, en términos generales, indicó que "hay que hablar de forma positiva del sector, reconociendo también las pérdidas que han tenido este año, ya que la actividad no ha sido tan rentable como lo ha podido ser años anteriores", al tiempo que aseguró que "con la crisis global existente no es el sector agrícola el que más la ha sufrido, no porque sea el mejor sector, sino simplemente porque están acostumbrado y ellos ponen de su parte".

    Por último, concluyó que "puede ser que los costes de producción se hayan elevado porque el año pasado subieron mucho los precios, pero la agricultura lo ha soportado, por lo que no se debe ser negativa en los datos porque el sector no se lo merece", a lo que añadió que "no se hacen un favor si ellos mismos hablan mal, al contrario, porque la realidad es que el sector agrícola en general, pese a que no haber tenido las ganancias que se esperaba o que ha venido a tener otros años, no ha cerrado las puertas y tenemos que ponerlo en valor".