Chaves anima a los agricultores andaluces a aprovechar las "ventajas competitivas" de la producción integrada

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:42

EL EJIDO (ALMERÍA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó hoy a los agricultores andaluces a aprovechar las "ventajas competitivas" del sistema de producción integrada, al tiempo que mostró su predisposición por consolidar estas técnicas para alcanzar la máxima rentabilidad "de esta distinción de calidad".

En una nota de la Junta, Chaves indicó en su visita a El Ejido (Almería) donde presidió la entrega de los diplomas 'Compromiso Verde', mediante los que se reconoce la labor de 87 entidades hortofrutícolas almerienses y granadinas que utilizan este método de cultivo, que la producción integrada es un sistema que impulsa el Gobierno autonómico a favor de una actividad agrícola respetuosa con el medio ambiente.

De este modo, según insistió, se garantiza la seguridad de los alimentos que incorporan técnicas de control biológico de plagas, que reducen al mínimo el consumo de fitosanitarios. Andalucía, que tiene "un claro liderazgo" a nivel nacional, según Chaves, cerró 2008 con casi 350.000 hectáreas con estos métodos, cuatro veces más que en 2003, lo que representa el 63 por ciento de toda la superficie española, en los que se destacan cultivos como el olivar, la fresa, el arroz o el algodón, además de los hortícolas bajo plástico.

Durante su intervención, el responsable autonómico manifestó que "este sistema agrícola es la vía por la que el sector agrario debe caminar", con el objetivo de que "las producciones sean consideradas y diferenciadas en todos los mercados a través de la calidad total, desde la tierra hasta la mesa", señaló.

Además, insistió en que "sólo a través de la calidad total y el respeto al medio ambiente" se logrará "la máxima competitividad en los mercados, en un mercado tan exigente como el europeo". Así, animó al sector a "seguir creciendo" en materia de producción integrada, ya que, según expuso, la Comunidad tiene "potencial para hacerlo en cifras muy significativas".

COMPROMISO VERDE

El presidente de la Junta también instó a los agricultores andaluces a "aprovechar" los instrumentos que la Administración autonómica pone a su disposición, como la campaña promocional 'Compromiso Verde', que, según apuntó, tiene por objeto "hacer llegar los beneficios de la producción integrada tanto a los productores como a los consumidores", de modo que sea "sinónimo de calidad, confianza y seguridad, cualidades que los diferencia del resto de las producciones".

La iniciativa, que se puso en marcha en 2007 para promocionar los beneficios de la producción integrada con control biológico y reconocer el esfuerzo de aquellos productores que se acogen a este método de producción como alternativa de futuro para sus explotaciones, se centró en 2008 en la difusión de este método de producción sostenible en los cultivos hortícolas de Almería y Granada.

Desde el pasado 2 de febrero se encuentra en marcha la campaña 'Compromiso Verde 2009', cuyas acciones se dirigen a promocionar la importancia del cultivo de la fresa de Huelva bajo técnicas de producción integrada a toda la sociedad. Chaves incidió en que la producción integrada es "un camino que significa ofrecer una respuesta segura a una sociedad cada vez más sensibilizada con la seguridad y la calidad de los alimentos".