El Congreso aborda esta semana la iniciativa de PSOE para que el Gobierno impulse la promoción del aceite de oliva

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:33

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una Proposición no de Ley para que el Gobierno intensifique su apoyo a la producción y promoción del aceite de oliva de modo que este producto pueda contar "conquistar nuevos mercados" y consolidar el español.

Con esta iniciativa, su impulsor, el diputado nacional por Jaén, Francisco Reyes, pretende que el aceite de oliva pueda ganar "nuevas cocinas y nuevos paladares" que contribuyan a incrementar el consumo a nivel nacional e internacional.

Entre los objetivos de la misma, también está el de ordenar y estabilizar el mercado español. Para ello, según explicó Reyes cuando presentó la iniciativa, es necesario apoyar a la interprofesional del Aceite de Oliva, elaborar un estudio de mercado con el fin de establecer estrategias de promoción y promover acciones de difusión entre hosteleros y restauradores.

El PSOE justifica su petición al Ejecutivo en el dato de que sólo el tres por ciento de la población mundial consume aceite de oliva. "Supone un margen tal que lo que hay que hacer son campañas de promoción de la mano del sector y de las Comunidades Autónomas para que el consumo se incremente", señaló Reyes.

Preocupados por el momento de especial dificultad que atraviesa el sector, debido en parte a los bajos precios en origen tan bajos que tiene este producto, los socialistas confían en que el Gobierno ejerza un control más intenso sobre la venta de aceite de oliva por debajo de coste a la que, según denuncias de organizaciones agrarias, estarían recurriendo algunas de las grandes cadenas de distribución.

Durante la presentación de la Proposición no de Ley, Reyes advirtió de que, de mantenerse los precios en origen tan bajos, una parte del olivar andaluz, que ya está "en el límite de la rentabilidad", va a pasar "verdaderas dificultades".