El Congreso debate el martes iniciativas sobre el regadío en el Andévalo (Huelva), el tomate y el aceite de oliva

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 13:34

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca debatirá y votará el próximo martes tres proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la transformación en regadío de la zona regable del Andévalo (Huelva), la producción de tomate y la promoción del aceite de oliva. Asimismo, este órgano abordará otra iniciativa del PP sobre la reconversión y normalización del precio del aceite.

Los socialistas quieren que el Gobierno declare de Interés General las obras de transformación en regadío en los sectores baldíos de Puebla, Cerro del Andévalo y Tharsis, de la zona regable del Andévalo en la provincia de Huelva.

El diputado nacional José Oria ya anunció a primeros de este mes el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para poner en regadío 2.700 hectáreas en esta zona, lo que se podría ampliar hasta las 3.400 hectáreas.

Por otro lado, la comisión abordará una iniciativa en la que los socialistas piden al departamento que dirige Elena Espinosa que impulse la producción y promoción del aceite de oliva de modo que pueda "conquistar nuevos mercados" y dar estabilidad al español.

El Grupo Parlamentario Socialista es consciente de que ante los bajos precios en origen del aceite, es necesario que este producto "gane nuevas cocinas y nuevos paladares" que contribuyan a incrementar su consumo al tiempo que, dentro de España, es realice un estudio de mercado para promocionar y promover acciones de difusión.

Sobre el aceite de oliva, el PP también reclamará el apoyo del resto de los grupos políticos para pedir al Gobierno que apoye al sector olivarero de modo que este pueda mejorar su rentabilidad mediante la adecuada reconversión y normalización del precio del aceite.

Por último, el PSOE quiere que el Gobierno potencie la defensa de los intereses del sector español productor de tomate y se unifique el método de establecimiento del precio de entrada para garantizar la transparencia de las transacciones que proceden de países terceros. Además, demandan que el Ejecutivo proponga a la Comisión Europea que refuerce los controles aduaneros de los puntos de entrada del tomate marroquí en la UE.

En su iniciativa, los socialistas también demandan que las Comunidades Autónomas puedan tener acceso a los datos de volúmenes de importación y de precios registrados en las aduanas de la UE y que, entre otras medidas, se exija el cumplimiento de lo relativo a las exigencias de las condiciones fitosanitarias en los productos de importación.