CORR.- El riego extraordinario para el olivar se puede solicitar hasta el próximo 31 de mayo

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:22

Rogamos modifiquen la noticia "El riego extraordinario para el olivar se puede solicitar hasta el próximo 31 de mayo" por un error en el tercer párrafo. Disculpen las molestias.

El riego extraordinario para el olivar se puede solicitar hasta el próximo 31 de mayo

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, afirmó hoy que los regantes de la provincia que disponen hasta el próximo lunes 31 de mayo, para solicitar el riego extraordinario para el olivar aprobado el pasado 5 de mayo por la Comisión de Desembalse.

En esta reunión se acordó una aportación de 1.200 hectómetros cúbicos para esta campaña de los cuales se permiten 1.000 metros cúbicos por hectárea para el olivar de las provincias de Jaén y Córdoba. La autorización para regar el cultivo tiene validez hasta el próximo 15 de octubre de 2010.

El director provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, José Castro, recordó en un comunicado que este riego extraordinario que "un año más se realizará en condiciones de absoluta normalidad" beneficiará a 50.000 hectáreas de olivar en Jaén y señaló que los modelos de solicitud ya están a disposición de los interesados tanto en las dependencias de la Agencia Andaluza del Agua, (calle Santo Reino, 5-7 de Jaén) con el personal necesario para atender las dudas en la tramitación, como en las sedes de las federaciones y asociaciones de regantes y en las organizaciones agrarias de la provincia.

Castro indicó que cada autorización "es individual y necesaria para la programación de desembalses que debe realizar la Agencia del Agua". Su otorgamiento conlleva el sometimiento al abono del canon que se establezca para el riego.

Igualmente, es necesario tener otorgada la concesión de aguas invernales o el expediente en trámite con el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica del anterior organismo de la Cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y disponer de un contador volumétrico homologado. Del mismo modo, la resolución que permite pedir el riego de apoyo indica que el agua que se derive de esta campaña no podrá utilizarse a otros fines ni parcelas distintas a las solicitadas.

En la campaña de riego del pasado año se acordó un desembalse del mismo volumen de agua, del que gracias a un uso eficiente por parte de los regantes, se consiguió un ahorro de casi 200 hectómetros cúbicos.

En general, la demanda de abastecimiento urbano a lo largo del año pasado se atendió con normalidad y en lo que respecta al riego, se pudo atender a la totalidad de las demandas de las distintas zonas regables, de acuerdo con las dotaciones establecidas. La campaña de riego se desarrolló entre el 6 de mayo y el 15 de septiembre de 2009, prolongándose en algunos tramos de los ríos Guadalquivir y Genil en los que no se había consumido la dotación establecida.

La situación actual de los embalses del Guadalquivir tras las últimas lluvias registradas en la comunidad autónoma se sitúa a más del 88 por ciento de su capacidad y un porcentaje aún mayor en la provincia de Jaén, por lo que se puede volver a desembalsar los volúmenes necesarios para atender a la demanda de los regantes, como sucedió durante la pasada campaña.