Ctaqua pretende mejorar la comercialización de productos acuículas andaluces con formatos innovadores y accesibles

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:43

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) que presentó hoy los primeros avances de su proyecto 'Valorización de los Productos de la Acuicultura' en el marco de la feria alimentaria Andalucía Sabor, pretende mejorar la comercialización de los productos acuícolas andaluces con formatos innovadores y más accesibles al consumidor.

Este proyecto tiene como principal objetivo aportar un valor añadido a los productos de la acuicultura mediante su diferenciación. Desde hace siete meses, el equipo de Ctaqua y las empresas colaboradoras del proyecto vienen trabajando en innovadores formatos, más accesibles al consumidor y de fácil preparación, en envases más atractivos, y en nuevos sistemas de conservación.

Con esta iniciativa, Ctaqua pretende mejorar la competitividad en el mercado de los productos acuícolas andaluces. Cabe resaltar que este proyecto de 18 meses de duración cuenta con la financiación de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y supera los 300.000 euros.

El filete de dorada ahumada es el primero de una serie de formatos que presenta el Centro. En este sentido, se viene trabajando también en el envasado en atmósfera protectora de dorada y lubina enteras evisceradas y fileteadas.

Para el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, estos nuevos formatos permitirán diversificar la oferta y atender a las nuevas demandas de los consumidores. "Productos con garantía de calidad, alto valor nutritivo, asequibles en el precio y fáciles de cocinar, son algunos de los atributos que, en estos momentos, son más valorados en el mercado y son precisamente estas las cualidades que queremos seleccionar como las principales señas de identidad de la gama que estamos elaborando".

García de Lomas añadió que los resultados del proyecto serán plenamente satisfactorios cuando estos nuevos productos se incorporen de manera permanente a los lineales de los mercados o a las mesas de los restaurantes.

La Degustación de Eduardo Silóniz

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la difusión de los resultados obtenidos, por lo que Ctaqua organizó la degustación del producto Filete de dorada ahumada, a través de siete aperitivos creados por el chef Eduardo Silóniz Fernández-Shaw.

Durante su intervención, previa a la degustación, el restaurador destacó el práctico envase diseñado para la dorada ahumada y su presentación en filetes, que facilitan mucho el trabajo en cocina.

Silóniz explicó que "la dorada ahumada es jugosa por dentro y se fusiona con éxito con encurtidos, frutas y frutos secos. Cuenta con un sabor ahumado tradicional, agradable en nariz, y se puede acompañar con un oloroso seco o un amontillado". Es ideal para ensaladas, e "incluso con un chorrito de aceite de oliva es suficiente", agregó.