El cultivo de olivar ecológico tiene una "evolución positiva" y alcanza las 3.300 hectáreas en la provincia

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:28

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía considera que el olivar ecológico en la provincia de Jaén está experimentando una "evolución positiva" al alcanzar ya las 3.300 hectáreas dedicadas a este cultivo.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura, Roque Lara, explicó que el olivo se sigue manteniendo a la cabeza en la clasificación de este tipo de cultivos en la provincia. Según dijo, aumenta "poco a poco" su presencia, con un incremento de unas 80 o 100 hectáreas anuales.

"La evolución es positiva, aunque no tanto como nos gustaría", indicó en cualquier caso. En este sentido, apuntó a la dificultad entre los agricultores para dejar usos a los que están acostumbrados, como el empleo de plaguicidas y otras sustancias químicas. Además, recordó que el periodo de conversión de una explotación normal a una de carácter ecológico dura unos tres años y posee fases intermedias.

Al olivar le siguen los cereales y leguminosas, a los que se destinan unas 900 hectáreas, y los pastos y forrajes, con 145. Además, en la provincia hay otras 50 hectáreas dedicadas a la producción ecológica de frutales, con un especial crecimiento de la cereza en las zonas de Alcaudete y Torres, y unas 40 hectáreas más en las que se plantan hortalizas.

Asimismo, la provincia cuenta con más de 35.000 cabezas de ganado, especialmente ovino, criadas de forma totalmente natural. Las principales áreas en las que se encuentran son Sierra Morena y Segura, donde, además, viene a coincidir con la zona incluida en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra.

El delegado destacó la apuesta del Gobierno andaluz por este tipo de agricultura y ganadería más respetuosa con el medio ambiente, lo que, a su juicio, se refleja en la existencia de ayudas y asesoramiento tanto de la Dirección General como del Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológica (Cafage) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).