La denominación Sierra de Cazorla califica 150.000 kilos de aceite de oliva variedad royal

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:21

CAZORLA (JAÉN), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, ha calificado hasta el momento 150.000 kilos de aceite de oliva variedad royal, procedente de dos depósitos de la cooperativa Aceites Cazorla y uno de La Bética Aceitera, de Quesada.

Según las previsiones, el volumen total de royal calificado se espera que sea similar al de la anterior campaña, es decir, en torno a los 250.000 kilos. Esta variedad es autóctona de la comarca de la Sierra de Cazorla y se está potenciando en los últimos años con la colaboración del consejo regulador, según informó en un comunicado.

Los técnicos encargados del análisis de la variedad royal aseguran que el aceite calificado hasta el momento --cuando la campaña está sobre el 80 por ciento-- destaca por su elevada "calidad y sus propiedades organolépticas, que lo convierten en un producto de gran aceptación y calado en los mercados tanto nacionales como internacionales". "El royal, autóctono de la comarca de Cazorla, tiene una gran aceptación en el consumidor por su sabor suave, nada agresivo al paladar y con importantes beneficios sobre la salud", manifestó el técnico del consejo Baltasar Alarcón.

Esta variedad es el único royal del mundo con denominación de origen, una grasa vegetal emergente en la comarca, ya que se está recuperando la plantación de olivos royales y son ya muchos los productores que están apostando por la producción de este aceite de una manera artesanal con el fin de potenciar al máximo las cualidades de este oro líquido, tal y como precisó. Hasta el momento, el olivar royal ocupa en la comarca una superficie cercana al diez por ciento, aunque se espera que aumente en los próximos años, ya que diferentes empresarios de la comarca están comenzando a plantar olivos royales.

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, Enrique Martínez, explicó que, además de proteger el aceite de variedad royal y difundir sus cualidades y beneficios sobre la salud, las empresa inscritas en el consejo que elaboran este producto realizan un "importante esfuerzo" para hacerlo accesible al bolsillo del consumidor.

"El aceite de oliva virgen extra variedad royal de la comarca se vende a unos precios asequibles con el objetivo de que calidad y precio vayan de la mano y que el consumidor con menor poder adquisitivo también pueda disfrutar de un producto de calidad superior", afirmó Martínez, quien adelantó que se están comercializando envases de cinco litros en la mayor parte de las cooperativas y almazaras de la comarca "a precios más que razonables".