Diputación trabaja en una aplicación para implantar un sistema de trazabilidad en empresas acuícolas

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 13:12

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva están trabajando en estos momentos en el diseño de una aplicación informática que permitirá implantar un sistema de trazabilidad específico en las empresas dedicadas a la acuicultura.

Según explicaron fuentes de la Diputación a Europa Press, se trata del 'Proyecto Acuitrace', que tiene como finalidad garantizar el seguimiento y control de los productos acuícolas desde que empieza su proceso productivo hasta que llegan al mercado, garantizando así en todo momento la seguridad alimentaria.

Este proyecto es una iniciativa de la institución provincial cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con la que se procedió a la firma de un convenio de colaboración, tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 188.800 euros.

El diputado de Desarrollo Local, Ignacio Caraballo, destacó la importancia de la acuicultura, que se está convirtiendo en una fórmula alternativa a la pesca extractiva y que garantiza el consumo de pescado. En este sentido, subrayó la necesidad de implantar sistemas de trazabilidad que, como en otros sectores productivos, "permitan el seguimiento o rastreo de los productos acuícolas a lo largo de toda la cadena productiva hasta el consumidor".

Según recordó, "con ello se está potenciando la seguridad alimentaria y la calidad del producto", ya que gracias a estos sistemas, se controlan cuestiones como qué alimentos se les dan a los peces y de dónde proceden, entre otras muchas cosas.

Tres empresas onubenses han ofrecido sus instalaciones para las pruebas piloto de esta aplicación, concretamente Esteros del Piedras, Maresa y Salinas del Astur. Así, el equipo técnico del proyecto está en permanente contacto con ellas y realiza visitas periódicas a sus instalaciones para trabajar en la estructura y desarrollo de la aplicación informática.

También se están celebrando reuniones de coordinación y seguimiento tanto con responsables del sector como con técnicos de la administración.

Para poder contrastar información y tener un mayor conocimiento de los sistemas, de forma que se avance más rápido en el diseño de la herramienta, el personal técnico de la Diputación ha realizado también una serie de visitas a empresas acuícolas que operan con sistemas de trazabilidad ya implantados. Todas las instalaciones visitadas pertenecían al Grupo Culmarex, uno de los más importantes de España.

La idea de esta iniciativa es que, una vez que se desarrolle en Huelva, se pueda extender al resto de provincias andaluzas. En la comunidad autónoma hay más de setenta instalaciones acuícolas en la actualidad que producen unas 7.000 toneladas de pescado.