La DO Sierra Sur prepara un convenio con la UJA y la Junta para potenciar el relanzamiento del expediente

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:25

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de aceite de oliva de Jaén Sierra Sur --que contaba con esta protección nacional de forma transitoria desde noviembre 2006 hasta que la UE consideró que "no reúne las condiciones" para su registro comunitario--, José Antonio Gallego, destacó que trabajan en la preparación de un convenio con la Universidad de Jaén y la Consejería de Agricultura para potenciar el relanzamiento del expediente.

En declaraciones a Europa Press, Gallego recordó que desde que se conoció la decisión de los responsables comunitarios se está buscando en archivos históricos un nombre con el que poder reiniciar el expediente, puesto que el de Sierra Sur responde a una "división administrativa relativamente reciente".

No obstante, las entidades involucradas en esta labor consideran que es necesario aunar mayores esfuerzos, por lo que en poco tiempo está previsto la firma de un acuerdo marco de colaboración entre la Junta, la UJA, cuyos expertos encabezan la investigación, y la propia Denominación. "El objetivo es encontrar un nombre históricamente vinculado a los aceites de oliva de la comarca", apostilló.

A principios de 2008 fue cuando se recibió un informe por parte de la Comisión Europea en el cual se solicitaba información complementaria "dado que la solicitud no reúne las condiciones necesarias para proceder al registro de la DO con arreglo al Reglamento (CE) 510/2006". Según este informe no quedaba suficientemente demostrado el vínculo comercial con el nombre Jaén Sierra Sur, es decir, que no había evidencias históricas que vincularan el producto a la zona geográfica de la Sierra Sur de Jaén.

Ante esta situación y tras enviar por parte del consejo regulador nueva información encontrada que "data de principios de siglo XX" en la cual se hace referencia al comercio de aceite de oliva en los municipios de Alcaudete y Alcalá la Real, sigue sin quedar suficientemente claro el nexo entre producto y territorio. Es por esto que la Comisión Europea decidió retirar la solicitud de registro de la Denominación de Origen, cesando así la protección nacional transitoria.

"Esto significa que la puerta sigue abierta para seguir trabajando y, desde el consejo regulador y siempre contando con el apoyo de las distintas administraciones, intentaremos que este proyecto siga hacia delante puesto que todo el esfuerzo realizado durante todos estos años, no puede haber resultado inútil", según explicó a principios de mayo en un comunicado.