El empleo en el sector agrario andaluz se incrementa en el primer semestre de 2010

Agricultores trabajando en el campo
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:06

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha confirmado el incremento del empleo en el sector agrario andaluz durante el primer semestre de 2010, ya que, según la Encuesta de Población Activa en Andalucía (EPA), en el primer trimestre de este año, el número de ocupados agrarios ha registrado un incremento del 11,24 por ciento con respecto al mismo período en 2009, mientras que en el segundo trimestre, el aumento ha sido de 1,94 por ciento

Tal y como ha destacado Aguilera en su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, a pesar de la actual situación económica, "el campo aguanta bien". También se ha referido a un incremento del 2,7 por ciento en el número de afiliados al Régimen Especial Agrario en Andalucía, de enero a julio de 2010. Sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), Aguilera ha resaltado sus efectos positivos, como la creación en lo que va de año de 48.162 nuevos contratos en Andalucía, y que esta región recibirá en el 2010 con cargo a dicho programa un total de 138, 6 millones de euros (un 1,03% más que en 2009).

Además, ha recordado que la reducción en el número de peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario, en compensación por las inclemencias meteorológicas del último año, beneficiará a cerca de 170.000 jornaleros eventuales de nuestra Comunidad Autónoma. En ese sentido, ha asegurado que desde el gobierno andaluz "se trabaja con coherencia y poniendo especial interés en las necesidades de los trabajadores eventuales agrarios".

Asimismo, la consejera del ramo ha recordado la inversión de 800 millones de euros en políticas de Desarrollo Rural, que este año cumplen su 20 aniversario, destacando el importante papel que juegan en la creación de empleo y en el mantenimiento y mejora del tejido social y económico de las zonas rurales.