Experto cree que la Ley del olivar puede ser un instrumento útil para regular determinadas cuestiones

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:15

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA) y ex presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Antonio Martín Mesa, consideró hoy que la futura Ley del olivar puede ser un instrumento "útil" para regular cuestiones que deje libre la regulación comunitaria.

En declaraciones a Europa Press, Martín Mesa no dejó pasar por alto que "lo más importante" en la normativa del olivar y del aceite es competencia de la Unión Europea, pero que ello no es óbice para que determinados aspectos puedan ayudar al sector tradicional olivarero.

Es por ello que el economista consideró que esta futura norma se trata de un instrumento que puede ser útil para el desarrollo de este sector.

En la presentación en Jaén del anteproyecto de Ley del Olivar Andaluz, la Junta de Andalucía indicó que el objeto principal del proyecto es "crear el marco normativo adecuado para el mantenimiento y mejora del cultivo del olivar en Andalucía, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad y promoción de sus productos".

Todo ello, a partir de un enfoque sectorial, con un fomento y promoción del sector y su cadena de valor, y otro territorial con el mantenimiento del olivar a través de herramientas de desarrollo rural como el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, contratos territoriales y de zona rural y pago por provisión de bienes y servicios públicos de carácter ambiental

Este proyecto se articulará a través de tres instrumentos principales, el primero el Plan Director del Olivar, que será elaborado por la Consejería con la participación del sector y en él se incluirá, entre otros aspectos, un diagnóstico y caracterización del sector, la delimitación de los territorios del olivar y las principales líneas de actuación que se pondrán en marcha en los ámbitos de la competitividad de las explotaciones -- el Plan Director del olivar deberá estar aprobado como muy tarde un año después de la aprobación de la Ley--.

El segundo es el Consejo Andaluz del Olivar, un órgano compuesto por representantes del sector ajenos a la Consejería y que será el encargado de coordinar y colaborar con la Administración para funciones de asesoramiento y evaluación del Plan Director; y el tercero los Contratos Territoriales que se realizarán entre la Consejería y los agricultores para desarrollar medidas incluidas en el Plan Director.

Entre las medidas de fomento para el olivar que contempla el anteproyecto de Ley la Junta destacó el apoyo al olivar tradicional, especialmente el situado en zonas con desventajas naturales, y la preeminencia en las ayudas al agricultor profesional; las medidas de reestructuración del olivar, en especial recolección mecanizada y mejora de regadíos con sistemas ahorradores de agua.

Andalucía ostenta el liderazgo productivo con el 85% de la producción española de aceite de oliva, el 44% de la Unión Europea y el 35% de la mundial. Además, aporta el 26% de la producción agraria andaluza y el 20% del PIB del sector y engloba 1.500.000 hectáreas y 320.000 explotaciones olivareras. Asimismo, este sector genera un 32% de la mano de obra agraria.