19 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Experto dice que la agricultura ecológica ahorra un 40% en combustible y está al margen de cambios en los precios

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El experto en agroecología y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Manuel González de Molina destacó que la agricultura ecológica ahorra entre un 20 y un 40 por ciento de combustible primario, por lo que está "al abrigo de las oscilaciones del precio del combustible derivado del petróleo".

González de Molina señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que al ahorrar hasta un 40 por ciento en la quema de combustible, la agricultura ecológica supone un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, por tanto, una ayuda contra el cambio climático, ya que además este tipo de cultivos "secuestra más carbono" que los tradicionales.

En este sentido, señaló que en el momento actual de crisis "el modelo de la agricultura ecológica reduce la dependencia de los mercados de insumos", a lo que añadió que "cuando el precio del gasoil sube, el importe de los insumos también, pero en la agricultura ecológica en la medida en que la dependencia es menor, la estabilidad es mayor".

De esta manera, González de Molina destacó que la labor del agricultor ecológico debe ser reconocida y apoyada públicamente por la Administración en términos de subvenciones. "Se debería remunerar a los agricultores ecológicos por esa función tan importante que cumplen para el medio ambiente", subrayó.

Al hilo de esto explicó que en la práctica el caso es al contrario puesto que los agricultores ecológicos deben pagar certificados para demostrar su forma de cultivo. En este sentido, señaló que el agricultor de este tipo está "en un mundo hostil y habría que revertir el proceso".

"MÁS BARATO QUE CUALQUIER PLAN RENOVE"

El experto en agroecología indicó que reconvertir los cultivos tradicionales en ecológicos es "más barato que cualquier 'plan renove'" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargado de cambiar la flota de tractores utilizados en el campo.

Explicó que el Gobierno central va a llevar este tipo de actuación para conseguir reducir un siete por ciento el combustible en los agricultores, cuando "con la agricultura ecológica se ahorra hasta un 40 por ciento".

La agroecología es el estudio de la actividad agraria desde una perspectiva agronómica, económica y social con el objetivo de hacer propuestas de diseño y de ejecución de sistemas que sean sostenibles. "No es sólo vender productos que no tengan contaminantes de carácter químico sino también es hacer que los sistemas agrarios sean sustentables", apuntó.