Faeca pide soluciones para los olivareros que no tienen resuelto el expediente para cobrar el Pago Único

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 14:04

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) solicitó a la Administración que aporte soluciones para los olivareros que no pueden recibir el Pago Único por tener su expediente sin resolver y que, por lo tanto, llevan varias campañas sin poder percibir esta ayuda.

Según precisó la organización en un comunicado, alrededor del tres por ciento de los expedientes está sin resolver, a lo que suman el problema de los que se han resuelto hace poco y que ha supuesto que cientos de olivareros reciban en un solo año tres anualidades, por lo que tienen que pagar más a Hacienda. "No vemos justo que algunos cooperativistas vean afectada su economía por esta situación, por lo que instamos a que desde la Administración se tomen medidas para evitar estos perjuicios", destacó el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.

En este sentido, recordó que el actual contexto de crisis económica y bajos precios en origen del aceite de oliva está afectando a las economías de muchos olivareros, por lo que los agricultores no se pueden permitir perder ni un céntimo del dinero que legítimamente les corresponde por un problema burocrático.

Respecto al funcionamiento del sistema en la actual campaña, Carazo indicó que los agricultores están tramitando las ayudas con normalidad a través de las cooperativas, aunque ha habido un cierto retraso en el inicio de la tramitación de las solicitudes debido a los problemas surgidos con la aplicación informática de la Consejería. Por ello, Faeca ha pedido que se amplíe el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda para compensar dicho retraso.

Faeca es una de las entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para tramitar solicitudes de Pago Único y sólo en la provincia de Jaén tramita en torno a 20.000 solicitudes cada año. En la comunidad, gestiona cerca de un tercio de todas las ayudas que se solicitan, lo que la convierte en una de las entidades colaboradoras más importantes. Además, sus servicios técnicos prestan ayuda a las cooperativas y a los técnicos responsables de asesorar a los agricultores para cumplir con los requisitos de condicionalidad, imprescindibles para poder percibir íntegramente el Pago Único a la vez que se ofrece una aplicación informática para facilitar el asesoramiento a las explotaciones.