El Gobierno andaluz destina 6,8 millones a la renovación de la flota del Servicio de Inspección Pesquera

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:21

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha destinado 6,8 millones de euros para la renovación integral de la flota de patrulleras del Servicio de Inspección Pesquera de la Junta.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que en total, se trata de nueve embarcaciones, cinco pesadas y cuatro de alta velocidad, que sustituirán a las actuales. El citado servicio realiza labores de vigilancia e inspección para el cumplimiento de los planes de gestión en los caladeros andaluces en cuanto al control de horarios de entrada y salida de barcos de los puertos, las artes reglamentarias y las tallas mínimas a bordo de los pesqueros.

El importe global para la construcción de las nueve patrulleras, adjudicadas a través de concurso público, asciende a 6,8 millones de euros, de los que 5,2 corresponden a las cinco pesadas y 1,6 a cuatro embarcaciones de alta velocidad.

En este sentido, apuntó que este presupuesto está sujeto a la obtención de ayudas europeas recogidas en el reglamento 861/2006, que establece medidas comunitarias para la financiación de actuaciones en el marco de la Política Pesquera Común.

Las cinco nuevas patrulleras pesadas, de 18,60 metros de eslora, sustituirán a las actuales, de 13 metros, en cada una de las provincias del litoral andaluz con la finalidad de realizar trabajos de cualquier tipo de arte y a cualquier distancia de la costa. La primera entrega está prevista para el próximo mes de marzo.

En cuanto a las cuatro unidades de alta velocidad, destinadas a los puertos de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, tendrán 11,20 metros de eslora y una velocidad máxima de 35 nudos, con el objetivo de facilitar una intervención lo más rápida posible. Estas patrulleras estarán listas a partir del mes de septiembre.

La Consejería de Agricultura y Pesca quiere reforzar y facilitar con esta medida los trabajos que realiza el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta, servicio que se creó en el año 2006 para velar por el cumplimiento de las diferentes normativas en la actividad pesquera, tanto en lo referente a las embarcaciones como a las especies objeto de la extracción.