22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Hortyfruta critica que Marruecos introdujo por Francia 22.000 toneladas más de tomate según contingente

    La Inteprofesional prevé que la bajada de precio del pimiento israelí por el conflicto de Gaza marcará cotizaciones "insostenibles"

    ALMERÍA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) anunció hoy que Marruecos ha introducido en los últimos tres meses unas 22.000 toneladas más de tomate aproximadamente de las que se marcaron en el contingente de acuerdo entre los países productores sólo a través del puerto de Perpignan (Francia).

    En rueda de prensa, la gerente de Hortyfruta, María José Pardo, explicó que, gracias a los datos "contundentes" que han conseguido y con los que se han reunido en el comité de crisis celebrado hoy, "podemos demostrar que Marruecos no está cumpliendo los acuerdos". En este sentido, la gerente señaló que solicitarán una reunión con el Consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, para pedir que "presionen" en Bruselas ante el incumplimiento.

    De esta forma el presidente de Hortyfruta, Manuel Galdeano, recordó que en "tiempos de crisis, cada kilo de tomate marroquí que entre de más es un recorte en los puestos de trabajo en España". Aunque de momento la Interprofesional no se plantea la retirada del producto al estar aún los precios por encima del 'nivel rojo', sí se pidió al sector almerienses que deje de consignar el producto desde Almería, ya que se considera "perjudicial".

    Por otra parte, en cuanto a la producción de pimiento, el producto español fue considerado una referencia en el mercado pese a la existencia de competidores como Turquía y, especialmente Israel, ya que, según informaron desde Hortyfruta, "Israel está ofreciendo pimiento a la mitad de precio de Almería porque se dice que hay un boicot contra el pimiento israelí por la guerra con Gaza, con lo que le está costando venderlo".

    De esta forma, Pardo apuntó que el país ha hecho una oferta a tres semanas vista para comercializar el producto a la mitad de precio del pimiento español, por lo que desde Hortyfruta prevé que puedan caer los precios del pimiento hasta "límites insostenibles", con precios de liquidación de 0,30 euros para el agricultor.

    EL "GRAN HUECO DE FEBRERO"

    La gerente de Hortyfruta explicó que durante las tres últimas campañas consecutivas se ha detectado lo que denominaron el "gran hueco de febrero", en el que suele haber una caída de todos los precios de Almería en todas las hortalizas.

    Según Pardo, los precios en origen del tomate en diferentes variedades han bajado en la última semana a 0,36 euros, lo que lo sitúa en alerta amarilla. De este modo, también señaló un descenso en la producción de esta temporada con respecto a la anterior, con 685 toneladas menos en el caso de España y 1.181 en el caso de Marruecos.

    Pese a este dato, Pardo señaló que Marruecos ha introducido en los últimos tres meses 16.000 toneladas más que en el mismo periodo de tiempo de la anterior campaña a través del puerto de Perpignan, un aspecto que enlazó a los precios de venta del tomate, que son de 0,52 euros para el marroquí y de 0,66 euros para el español. "Están introduciendo más cantidad y a menor precio, por lo que tampoco se respetan los precios de entrada", apuntó.