La inversión forestal de 2009 generará un millón de jornales en zonas rurales de Andalucía, según empresarios

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:33

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La licitación pública de proyectos prevista en 2009 se cifra en más de 134 millones de euros, lo que generará un millón de jornales para los próximos tres años en las zonas rurales de Andalucía, según la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), que mostró su satisfacción por el esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía está haciendo en los montes andaluces.

En un comunicado, la asociación indicó que ante la actual coyuntura económica, con el aumento generalizado del desempleo según los últimos datos oficiales, es "fundamental" el papel de las empresas forestales como fuente de empleo, ya que este sector es el que mayor número de mano de obra genera por millón invertido.

Por este motivo, señaló que ha iniciado contactos con las centrales sindicales a fin de reivindicar este aspecto conjuntamente y solicitar a la Junta de Andalucía una especial implicación con el medio natural y aprovechar la crisis para replantear un modelo de crecimiento más sostenible y centrado en el monte andaluz.

Resaltó que Andalucía cuenta con 4,6 millones de hectáreas forestales, lo que equivale al 53 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma, un porcentaje alto si se compara con el de España (17 por ciento) y la Unión Europea (31 por ciento).

"Su particular orografía y extensión demanda una elevada cantidad de mano de obra en las zonas rurales, por lo que es el momento de revertir el fenómeno de despoblación rural y potenciar los trabajos en el medio natural", subrayó.

Por otra parte, la asociación destacó un aspecto "poco potenciado hasta la fecha pero que empieza a cobrar interés en la actualidad", se trata del aprovechamiento energético de su biomasa. En este sentido, indicó que si se toman como ejemplo los 39 proyectos forestales licitados en 2008 para ejecutar en los tres próximos años, estas actuaciones generarán en torno al millón de toneladas métricas de residuo orgánico y supondrá el ahorro de 350.000 toneladas de fuel-oil por ese millón de toneladas de residuos.