Jamones Domecq aumenta las ventas en el periodo navideño un 38%, disminuyéndose así las previsiones esperadas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:01

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de ibéricos de alta gama Juan Pedro Domecq, que preveía al menos duplicar sus ventas a nivel nacional en esta pasada campaña de Navidad, ha crecido en este periodo un 38 por ciento, una tendencia al descenso que "también ha ocurrido en otros sectores".

Así lo explicó a Europa Press el director general de la empresa de ibéricos de alta gama Jamones Domecq, Luis Manuel Halcón, quien valoró como "positivos" estos datos, que se asemejan a los presentados en el mismo periodo en 2007, cuando el aumento fue del 41 por ciento.

Tras el cierre del ejercicio pasado, Halcón confirmó que respecto a 2007 la exportación gourmet creció un 59 por ciento y las ventas de internet un 24 por ciento.

Por otro lado, la firma cuenta esta temporada con una producción total de 2.450 cerdos de pura raza ibérica, lo que representa un 23,7 por ciento más que el año pasado, cuando se mataron 1.980 animales.

Además, acaba de estar presente en el Salón Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación (Sirha), en Lyon, que se celebró del 24 al 28 de enero. Junto a Domecq, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior --Extenda-- estuvieron presentes seis empresas de jamones andaluzas, tres de la cuales eran de Jabugo (Huelva), esto es, el Consorcio de Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Jamones Domecq.

Jamones Juan Pedro Domecq representó, junto a estas empresas andaluzas, al Jamón Ibérico de Andalucía "como producto exclusivo de calidad y para dar mayor conocimiento a semejante manjar", según explicó Halcón, que añadió que se trata de un lugar de encuentro de "los grandes nombres de la cocina, recoge la exposición de productos nuevos o actualizados, donde compiten los jóvenes talentos y es la referencia mundial en restauración y hostelería".

Entre sus planes más inmediatos se encuentra la creación de un secadero y bodega en la localidad de Castaño de Robledo (Huelva), que se extenderá en unos terrenos de 6.300 metros y podrá dar empleo a 15 personas en una población de 250 habitantes.

Halcón señaló que en 2006 nació la idea dentro de la empresa de buscar un emplazamiento para construir este proyecto y "dimos con unos terrenos" en Castaño de Robledo.

Asimismo, señaló que en la actualidad se encuentra a la espera de que se se apruebe el Plan General de Ordenación de Urbanismo (PGOU) de la zona para conocer cuál es la licencia que se les otorga y, por tanto, saber si el proyecto podrá cumplir las expectativas que se marcaron.

PRESENCIA EN RED

Por último, uniéndose al desarrollo de las nuevas tecnologías y a las redes sociales en internet, Jamones Domecq lanzó esta misma semana en 'Facebook' el grupo de fans de este producto, donde aparecen vídeos de sus instalaciones, fotos de las mismas y donde se comparten ofertas con los miembros de este grupo on line.

La firma, cuyas ventas han crecido por encima del 50 por ciento durante los últimos cinco años, obtiene el 55 por ciento de sus ventas durante la campaña navideña, un 25 por ciento de los mercados exteriores y un 18 por ciento a través de Internet.

Juan Pedro Domecq se dedica a la comercialización de productos del cerdo ibérico, nacidos y criados en la finca sevillana 'Lo Álvaro'. Desde 1974, los cochinos del empresario fueron un "referente" para otros productores de jamón ibérico, hasta que en 2002 decidió comerciar él mismo sus productos de alta gama con el objetivo de convertirse en "el proveedor del mejor jamón del mundo".