18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Juan José Ruiz, ganador del VIII Mejor Cocinero Novel del Año en Andalucía Sabor 2009

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Juan José Ruiz fue designado como ganador del VIII Mejor Cocinero Novel del Año en la feria agroalimentaria Andalucía Sabor 2009, que se celebra desde el martes y hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), después de un larga deliberación por parte del jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la restauración, críticos gastronómicos y jefes de cocina de prestigiosos restaurantes.

    En la actualidad, Ruiz es jefe de cocina del Hotel AC Palacio de Córdoba y fue elegido por su plato Dorada a baja temperatura lacada, unas migas dulces con verduritas, regañá, caviar de remolacha y clorofila, que elaboró con ingredientes sorpresa característicos de la dieta mediterránea.

    El segundo premio recayó en Mercedes Bornico por su plato Sorpresa ibérica caramelizada, sobre ajo verde con su polenta crujiente y salsa de lima, mientras que el tercer premio fue para Alfonso Benigno por su elaboración Dorada con infusión de fino y hierbabuena, crujiente de Px y lunares de colores y aire ibérico.

    Bajo el lema 'Dieta Mediterránea, Patrimonio de la Humanidad', enmarcado en la campaña que persigue el reconocimiento internacional y la salvaguardia de este modelo de alimentación saludable por parte de la Unesco, se han medido en los fogones instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los chefs Alfonso Benigno, ganador de la semifinal disputada en Sevilla, Mercedes Bornico, quien se impuso en la eliminatoria de Málaga, y Juan José Ruiz, vencedor en la ronda celebrada en Córdoba.

    Un año más, este certamen, organizado por la Asociación Agroalimentaria de la Calidad Certificada (Landaluz), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), trata de ser un trampolín para los nuevos valores de la cocina de la comunidad autónoma.

    TRES MIL EUROS Y UN CURSO EN NUEVA YORK

    El ganador Juan José Ruiz ha recibido como recompensa, de manos del director general de industrias y calidad agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Dominguez un total de 3.000 euros en metálico y una plaza en el curso 'Harold McGee' que imparte el French Cullinary Institute de Nueva York. Además, tendrá la oportunidad de realizar un staff en el restaurante WD-50 de Nueva York, junto a Willy Dufresne, o en el restaurante Calima, en Marbella, con Dani García.

    El concurso se ha encuadrado en el programa de actividades de la feria Andalucía Sabor. International Fine Food Exhibition, que, bajo la organización de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha reunido esta semana en Andalucía a numerosos profesionales del sector agroalimentario, de la restauración y de la gastronomía.