La Junta aprueba un nuevo decreto que actualiza la regulación de las competencias autonómicas sobre transgénicos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:22

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el decreto que regula la nueva composición del Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Este órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, es el máximo responsable en la comunidad autónoma para la autorización y control de actividades relacionadas con los denominados 'transgénicos'.

La norma, que sustituye a la vigente desde 1999, introduce también adaptaciones a las nuevas legislaciones estatal y comunitaria aprobadas durante la última década en materia de biotecnología. De acuerdo con el decreto, el Comité adecua su composición a la nueva estructura de la Administración autonómica aprobada el pasado marzo.

De este modo, estará presidido por la persona titular de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, mientras que la vicepresidencia corresponderá a la titular de la dirección general competente en producción agrícola y ganadera.

Los siete vocales, con rango de al menos director general, serán representantes de las consejerías competentes en política interior, investigación, salud pública, consumo, comercio y biodiversidad, así como del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

La Junta de Andalucía, al igual que el resto de comunidades autónomas, tiene diversas competencias sobre autorización, vigilancia y control de actividades relacionadas con la manipulación genética de productos agroalimentarios. En el caso de la llamada "utilización confinada" (modificaciones del material genético con barreras para limitar el contacto con el medio ambiente) estas atribuciones se refieren fundamentalmente a la autorización y seguimiento de trabajos de I+D en laboratorios.

En las actividades de "liberación voluntaria" (introducción de OMG en el medio ambiente sin utilización de barreras), las competencias autonómicas son de autorización cuando no hay fines de comercialización, por ejemplo, las relativas a ensayos de campo con cultivos en fase experimental.