La Junta confía en que el museo del aceite de Geolit esté listo a partir de finales de año

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:38

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara, señaló que las previsiones con las que están trabajando para la apertura del Museo Activo del Aceite de Oliva apuntan a que este espacio esté listo a finales de este año, si bien precisó que "tal vez" pueda registrarse un retraso de un mes.

"Si no es en diciembre, será en los primeros meses del año próximo", afirmó a Europa Press Lara, quien indicó que todo el proceso de climatización está yendo "un poco más lento" de lo previsto. "La obra es compleja", apuntó en referencia a este centro que aspira a ser un centro de referencia de la cultura del olivar y que se construye en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en Mengíbar (Jaén).

El centro está previsto que cuente con una zona de exposición permanente de más de 1.000 metros cuadrados y otra de 500 metros cuadrados para exposiciones temporales y el objetivo es que las áreas de exposición disponga de modernos soportes y recursos expositivos de la museología actual, como dioramas, animaciones o elementos 3D.

Además, el centro acogerá la celebración talleres temáticos relacionados con aspectos como la cata de aceites de oliva virgen, la elaboración de jabones o la molturación de aceitunas. En el exterior del edificio se localizará un "bosque de olivos" que permitirá mostrar distintas variedades, sistemas de manejos de suelo y tipos de poda, una galería de la industria y la maquinaria, y una maqueta del parque.

Este espacio integrará elementos didácticos, de hecho, este museo surgirá con el fin de convertirse en un centro de difusión de la cultura del olivar, de ahí que pretenda abarcar aspectos sociales, culturales, agronómicos, medioambientales o económicos.

El museo contaba con una inversión de cuatro millones de euros aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación de Jaén y será gestionado por la Fundación del Olivar, que ya firmó con la Universidad de Jaén un convenio para recibir asesoramiento para su puesta en marcha.