La Junta considera una necesidad ineludible la planta de transferencia para la producción ganadera

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:19

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, consideró hoy que la planta de transferencia que se pretende ubicar en el norte de la provincia es una "necesidad ineludible para que la producción ganadera de la comarca, fundamental para su desarrollo, siga siendo viable".

En un comunicado, Zurera explicó que el futuro del sector en la comarca del Guadiato no puede anteponerse a intereses particulares, ya que sólo en esta zona de la provincia existen 12.950 cabezas de bovino, una cifra que representa cinco veces toda la provincia de Almería, prácticamente igual que Málaga y el 50 por ciento de las provincias de Granada o Jaén.

El Valle del Guadiato tiene 89.236 cabezas de porcino, lo que equivale al 70 por ciento del censo de Granada y al 50 por ciento del de Jaén, y 200.000 cabezas de ovino, superando a provincias como Málaga o Jaén.

El delegado señaló que esta planta de transferencia intermedia sería la primera ubicada en la provincia de Córdoba, y ofrecería servicio a toda la zona norte. Explicó que aún no existe proyecto de ejecución y que actualmente se está redactando el mismo.

Añadió que se trata de tener una red implantada en toda Andalucía, ya que se va a construir otra planta en Granada y ya existe actividad en Jaén y Huelva. Según Zurera, es algo que demanda el sector para cumplir la normativa comunitaria y va a suponer una inversión de unos 500.000 euros.

La planta de transferencia va a mejorar la eficacia y el servicio que se presta en la retirada de cadáveres de animales haciéndolo más rápido y económico para el ganadero, va a incidir en la seguridad en cuanto a salud pública y la sanidad animal y además va a crear diez nuevos puestos de trabajo, subrayó Zurera.

También quiso dejar claro que la planta "no generará ningún tipo de residuo, cumple estrictamente las normas europeas, y lejos de contaminar", contribuirá a mejorar la eficacia del servicio que ofrece la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.