Junta dice que la IGP del cerdo ibérico es "fundamental" pero "hay que superar la comercialización"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:37

HUELVA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, indicó hoy que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el cerdo ibérico es "fundamental", no obstante, dejó claro que para salir de la crisis el sector "tiene que superar el examen de la comercialización".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cortés señaló que esta IGP es "muy importante" para la ganadería del cerdo ibérico de la provincia onubense porque "estaba contemplado de una manera en que todo es ibérico y todo no es ibérico".

La delegada insistió en que está "junto al sector plenamente, estamos luchando para que esto salga y ojalá saliera lo antes lo posible porque es una manera de paliar la crisis por la que está pasando".

Por otro lado, indicó que las pérdidas de este año han sido en torno al 30 por ciento y "pese a que se pusieron medidas encima de la mesa, a través de las cuales se pudo bajar el precio del petróleo y ayudar a la concentración, existen problemas en el circulante y esto no es fácil de solventar", a lo que añadió que el sector ganadero junto con la frambuesa es "el que peor ha pasado este año".

Por último, apuntó que la IGP podría hacer que "se recuperara el sector pero la solución pasa fundamentalmente también porque el sector tanto el ganadero como el agrícola superen el examen de la comercialización, mientras que ésta no se domine es muy difícil".

Para ello, según explicó Cortés, la Consejería de Agricultura "ha puesto los instrumentos encima de la mesa, ya que se está fomentando e incentivando la concentración de la oferta, de cooperativas o de productores, con el objetivo de tener una posición fuerte en el mercado", indicando además que "si esto no se produce, es imposible superar las batallas comerciales existentes".