21 de marzo de 2019
19 de enero de 2010

Junta espera cerrar hoy el acuerdo con el MARM sobre las actuaciones en las almadrabas

LA RINCONADA (SEVILLA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se mostró esperanzada en que hoy se pueda cerrar el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre las actuaciones y medidas a tomar para impulsar la actividd de las cuatro almadrabas gaditanas --Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa-- tras la reducción de cuota "drástica".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de La Rinconada y Ebro Puleva, la titular del ramo destacó que "se está muy cerca de cumplir las expectativas" que pasan por mantener la actividad y el empleo en las almadrabas andaluzas, aunque apuntó que esta reducción de cuota también afecta a la flota del Estrecho y a la de Carboneras.

Asimismo, Aguilera aseguró que "hay que cerrar el acuerdo pronto porque hay que calar las almadrabas a primeros de mes", lo que supone que "no hay mucho más margen y espero que mañana podamos cerrarlo".

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunirán mañana por la tarde en Madrid para abordar la situación de las almadrabas. En la última reunión, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, trasladó a los representantes de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas las medidas que el MARM contempla para garantizar la rentabilidad de la actividad, entre las que se encuentran la posibilidad de realizar transferencias de cuota entre las diferentes modalidades de pesca, así como el intercambio de cuota con otros países.

Asimismo, indicó que el Ministerio está dispuesto a modificar la orden que regula la pesquería del atún rojo para que, en lugar de permitir la transferencia de cuota únicamente dentro de una misma modalidad, el intercambio de la misma pueda producirse también entre las diferentes modalidades pesqueras.

Además, España tratará de intercambiar cuota adicional con terceros países, una tarea que, en cualquier caso, el propio Fragueiro considera "difícil", debido a que la reducción de la cuota establecida para velar por la supervivencia de la especie también ha repercutido en otros países, que no estarán fácilmente dispuestos a ceder parte de la suya.

Estas dos actuaciones serán complementadas con otra serie de medidas socioeconómicas destinadas a garantizar la actividad del sector, como las que han sido establecidas para armadores y tripulantes del Golfo de Cádiz o del Mediterráneo.