Junta inaugura una lonja en Punta para que la actividad pesquera se desarrolle en condiciones óptimas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:47

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler, de la Junta de Andalucía inauguraron hoy las instalaciones de la nueva lonja de Punta Umbría (Huelva) con el objetivo de que sea "lo más segura y funcional posible para que la importante actividad pesquera de la zona pueda desarrollarse en condiciones óptimas".

El edificio, cuyas obras han contando con una inversión de 5,2 millones de euros por parte de la administración, cuenta con varias salas adaptadas a distintos ámbitos de la actividad pesquera y han sido realizadas por la Agencia Pública de Puertos y cofinanciadas a través del Programa del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.

En declaraciones a los periodistas en la apertura del nuevo centro, el titular de Obras Públicas y Transportes, García Garrido, destacó que el nuevo edificio supone para la Junta "una magnífica noticia, ya que después de mucho tiempo de trabajo podemos poner a disposición del sector una infraestructura que permitirá una ampliación de la capacidad pesquera en la provincia onubense y que hará más agradable y más fácil el trabajo".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, subrayó que "hoy es un día muy importante para el sector pesquero ya que le entregamos unas instalaciones con una calidad magnífica en cuanto a diseño y funcionamiento", a lo que añadió que la pretensión de la Junta es que éstas "sirvan para mejorar la comercialización e intentar dar más rentabilidad al pescado fresco, y así darle más precio y más valor".

Asimismo, indicó que el compromiso para el año 2009 "será invertir más de 30 millones de euros para contribuir a facilitar las paradas biológicas que permitan regenerar el caladero", entre otras cuestiones. Del mismo modo, señaló que la Junta "dispone de una partida de 15 millones para que las empresas del sector inviertan en nuevos procesos industriales, de fabricación, de conserva, y de transformación del pescado para aportarle un valor añadido", por lo que animó a las empresas a que capten estos fondos.

Por otro lado, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), apuntó que la nueva lonja supondrá "un gran impulso para el sector y merecerá la pena para el municipio, ya que se trata de unas instalaciones con unas dotaciones excelentes", a lo que añadió que la Junta "va a seguir realizando los esfuerzos necesarios de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar un sector que ha hecho más grande a Punta Umbría".

La importancia de este nuevo centro que está dotado de la última tecnología, lo que permitirá mejorar las condiciones de venta de los productos pesqueros, en general, y de los moluscos, en especial, dado que la lonja cuenta con una sala de recepción de capturas, dos salas de subasta para las modalidades de arrastre y cerco y un centro de expedición de moluscos para control y comercialización de la chirla.

La nueva lonja de Punta Umbría se ha construido en el mismo lugar que la antigua, que fue demolida después de que un incendio la destruyera parcialmente en 2004. En su construcción se ha guardado una distancia mínima de seis metros con los edificios de alrededor y el borde del muelle, de acuerdo con la normativa.

El edificio, de planta rectangular y con 4.362 metros útiles, tiene dos alturas. La planta baja, de 2.956 metros cuadrados, está articulada a lo largo de un pasillo que conecta las diferentes estancias; hacia el lado del mar se ubican las grandes salas --recepción, sala de subasta electrónica y sala de subasta por exposición total-- y hacia el lado de tierra se encuentra la sala de chirla y coquina y los cuartos de manipulación individual.

A su vez, la planta alta cuenta con una superficie útil de 1.405 metros cuadrados, y con un pasillo que actúa como mirador sobre los espacios a doble altura del piso bajo, --donde se encuentran las salas de subasta, sala de recepción de capturas y cuartos de manipulación individual--, así como de acceso para la sala de subasta electrónica y otras estancias como los despachos, los vestuarios y las oficinas.

Además de cumplir parámetros de seguridad y funcionalidad, el edificio también está dotado con recursos de ahorro energético para conservar el máximo frío posible. En el exterior se ha instalado un aparcamiento para vehículos industriales con 43 plazas para camiones de tamaño medio, así como una zona para camiones de gran tamaño --hasta tres ejes--, con cinco plazas para este tipo de vehículos y una zona de estacionamiento temporal para camiones pequeños y furgonetas.

FLOTA DE PUNTA UMBRÍA

La flota pesquera de Punta Umbría está compuesta por 93 embarcaciones y mantiene casi un millar de empleos entre tripulantes de barcos y trabajadores en tierra en actividades de comercialización, servicios, suministros, reparaciones, y otros.

Del total de barcos, 59 se dedican a la pesca con dragas y artes menores, en especial a la captura de la chirla, langostinos y pulpo, entre otros; 19 capturan especies de cerco como la sardina, el boquerón o la caballa, y las 15 embarcaciones restantes son de arrastre de fondo y se dedican a la captura de mariscos como la gamba y la cigala y de peces como el lenguado, el salmonete y la merluza, entre otros.

En 2008 esta flota desembarcó un total de 4.200 toneladas de pescados y mariscos con un valor en la lonja de once millones de euros. Los mayores desembarcos han sido de la flota de cerco, con el 57 por ciento del total de las capturas, seguidos de la chirla que supone el 28 pro ciento, y de la flota de arrastre, que ha desembarcado en términos de volumen de capturas de un cinco por ciento, si bien en valor representa el 13.

OTROS PROYECTOS

La finalización de la nueva lonja se une a la reciente conclusión del dragado del fondo marino en la entrada a la ría de Punta Umbría, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y sirve para mejorar el acceso de las embarcaciones pesqueras y náutico-recreativas.

La obra ha sido realizada por la empresa Arenas del Sur, que desplazó a Punta Umbría el barco 'Los Olivillos' para realizar el dragado y vertido de materiales. Con estos trabajos se ha podido instalar un canal de acceso a la ría de tres metros de calado, 50 metros de anchura y 1.800 metros de longitud, para lo que se han extraído unos 120.500 metros cúbicos de materiales del fondo marino.

En cuanto a la ampliación de atraques flotantes, fue licitada en el mes de septiembre por 1,8 millones de euros, y supondrá la creación de 70 nuevos puntos de amarre para embarcaciones deportivas o de recreo de hasta 15 metros de eslora, aumentando así un 35 por ciento la oferta actual de atraques hasta alcanzar un total de 262.

Las instalaciones portuarias de Punta Umbría, gestionadas directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, están situadas en la margen derecha de la ría, ocupando gran parte del frente ribereño de la ciudad y constan de un muelle pesquero y de una dársena deportiva independiente, así como un muelle de pasajeros para la línea de transporte que une Punta Umbría con Huelva capital.