10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Junta y sector consensúan el posicionamiento andaluz ante la próxima reforma de la política pesquera

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino antes de final de año sus propuestas de futuro en materia de pesca ante la próxima reforma comunitaria, según comunicó hoy la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz.

Este posicionamiento va a ser el resultado del diálogo y el consenso con el sector, con el que se están llevando a cabo reuniones para definir un documento común que atienda y defienda las necesidades e intereses de los profesionales andaluces de la pesca y la acuicultura.

La Consejería ha mantenido ya varias reuniones con el grupo de trabajo del sector extractivo, en el que participan también la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congelados de Marisco y las federaciones andaluzas de Asociaciones Pesqueras y de Cofradías de Pescadores, con la finalidad de poner en común las cuestiones más relevantes del sector en Andalucía e ir consensuando posiciones. De la misma forma se está trabajando también con los sectores de la acuicultura y de la comercialización y transformación.

En este sentido, la consejera anunció que los próximos días 9 y 10 de julio tendrán lugar en Granada unas jornadas técnicas para debatir conjuntamente con estos sectores cuestiones relacionadas con la ordenación y gestión de las distintas actividades, la óptima dimensión de la flota por modalidades y caladeros o la participación de los profesionales en la toma de decisiones, entre otras.

Con vistas a la próxima Reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el Consejo de Ministros presentó en abril el Libro Verde en el que se recogen las reflexiones iniciales de la Comisión Europea. Desde entonces, administraciones e interesados están siendo partícipes de un proceso de debate público con la finalidad de "aportar entre todos ideas y sugerencias" que mejoren el futuro y la rentabilidad del sector en el nuevo escenario que surgirá de esta reforma comunitaria.

Para Clara Aguilera, se trata de una iniciativa muy acertada ya que impulsa la participación de los diferentes Estados, las organizaciones y los agentes relacionados con estesector. Respecto a las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la Consejería para defender los intereses del sector, la consejera ha resaltado que estos planteamientos de futuro van a tener como máxima la apuesta por una flota pesquera moderna, competitiva y equilibrada con las posibilidades de nuestros caladeros, con especial atención al desarrollo y la promoción de la pesca artesanal.

Asimismo, otro de los puntos clave va a seguir siendo potenciar la acuicultura y la defensa del mantenimiento de unas ayudas europeas que garanticen el apoyo a los emprendedores y empresas que inviertan en futuro.

Desde Andalucía, según ha manifestado Clara Aguilera, también se abogará por la continuidad y consolidación de los barcos andaluces que se encuentran en caladeros de terceros países con el objetivo de asegurar, en un marco de colaboración con la Unión Europea, las posibilidades de pesca para ambas partes.