23 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Junta subraya el compromiso con cooperativas para desarrollar estrategias que mejoren la renta de los productores

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, subrayó hoy el compromiso de su Departamento con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) para desarrollar estrategias conjuntas dirigidas a reforzar el cooperativismo agrario andaluz como una fórmula para mejorar la renta de los agricultores.

Así lo manifestó tras el encuentro entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejo rector de Faeca, al que también asistió Aguilera y que se celebró en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Aguilera explicó que para reforzar el papel de las cooperativas "se va a aumentar el esfuerzo" para impulsar procesos de concentración de la oferta que propicien una mayor dimensión de las empresas, uno de los principales retos planteados por Faeca para mejorar su posición en los mercados, ya que, según apuntó, en la actualidad el sector "se encuentra muy atomizado".

Junto con éste, las cooperativas plantean otros retos como el aumento de la participación en grandes grupos alimentarios, avanzar en la internacionalización de los productos, destinar mayor presupuesto a investigación e Innovación (I+D+I) e invertir en marcas, objetivos que respalda la Consejería de Agricultura para reforzar la posición de las cooperativas agrarias.

En la reunión se realizó un "análisis global" de las cooperativas de la industria agroalimentaria, un ámbito que, según Aguilera, tiene "un gran peso estratégico" en la región. La consejera señaló que la reunión permitió conocer de primera mano la valoración del colectivo ante diversos asuntos, y comprobar que su postura "coincide plenamente" con la hoja de ruta de la Administración.

Otras cuestiones abordadas en el encuentro han sido la defensa de la competencia y la reforma de la Ley de Cooperativas, en la que ya se encuentra trabajando el Gobierno andaluz. Todo ello redundará, ha indicado, en mejorar la situación de las cooperativas agroalimentarias, que constituyen "el mejor soporte para los agricultores".

Con esta reunión, que se enmarca en el contexto de interlocución, la Junta da continuidad a la vía de diálogo y colaboración que mantiene con los representantes de los sectores productivos para abordar de forma constante los asuntos que les afectan.