Más del 65% del aceite de oliva producido en lo que va de campaña en la DO Sierra de Segura es virgen extra

Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:11

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 65 por ciento del aceite de oliva que se ha producido en lo que va de campaña en el territorio amparado por la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura, en Jaén, es virgen extra, tal y como señalan los análisis realizados por el Consejo Regulador.

De esta forma, los técnicos del CRDO han analizado hasta el momento unas 10.000 toneladas de aceite de oliva y de ellas el referido porcentaje ha sido calificado con el mayor nivel de calidad. Las buenas condiciones meteorológicas y el adelanto de la recogida de la aceituna, una práctica alentada desde la denominación, han ayudado a que la proporción de aceite de la más alta calidad sea muy elevada este año.

El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha explicado este martes en un comunicado que el consumidor puede tener la tranquilidad de que los aceites de oliva vírgenes extras certificados por Sierra de Segura sólo serán aquellos que se ha comprobado que pueden mantener esta categoría durante todo el año 2012, algo que normalmente consiguen los que alcanzan una mayor puntuación organoléptica.

"El Consejo Regulador hace un seguimiento a los depósitos destinados a envasado con DO Sierra de Segura, de tal forma que se vuelven a catar de forma periódica para verificar que continúan manteniendo la categoría de Virgen Extra", ha manifestado.

En este sentido, ha aclarado que el aceite de oliva lampante no caduca, se mantiene igual independientemente del tiempo que haya transcurrido, aunque la situación es diferente con el virgen extra. "Este producto sí caduca y puede deteriorarse, pues conforme va pasando el tiempo pierde calidad y pueden aparecer defectos organoléptico y convertirse en Virgen o Lampante", ha precisado.

Por esto, Moreno ha mostrado su extrañeza de que esté bajando el precio a granel del virgen extra, ya que no se puede garantizar que dentro de seis meses haya una cantidad significativa de virgen extra. "Dentro de seis meses, parte del aceite que a día de hoy es virgen extra y tiene frutados bajos perderá esta categoría, por lo que la oferta de este producto será menor. Esto no concuerda con la evolución del mercado, que da a entender que el virgen extra es un producto que se encuentra en abundancia y que es imperecedero. Nada más lejos de la realidad, pues el Virgen Extra es un producto limitado que se produce una vez al año, pero tiene que abastecer a los consumidores durante por lo menos todo el año siguiente", ha concluido.