Más de 80 profesionales del regadío debaten las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por NaanDanJain

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 14:01

DÚRCAL (GRANADA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 profesionales pertenecientes a diferentes comunidades de regantes de la zona de Dúrcal (Granada) han participado en una jornada técnica organizada por la compañía con sede en Almería NaanDanJain Ibérica, donde ha presentado sus últimos avances tecnológicos para el sector del regadío, concretamente en riego localizado por goteo.

El evento, que fue organizado en colaboración con la Comunidad de Regantes de Dúrcal, partió del objetivo de destacar, frente a los sistemas tradicionales de riego, instalación, manejo y mantenimiento, "la necesidad de implementar sistemas eficientes, precisos y fiables, que posibilitan notables ahorros en el consumo de agua de hasta el 30 por ciento, incrementan la producción en un 20 por ciento y permiten lograr un abaratamiento de los costes cercano al 20 por ciento", según expuso el director de Marketing y Desarrollo de Mercados de NaanDanJain Ibérica, Jaume Guàrdia.

Entre los productos desarrollados por NaanDanJain destacan los denominados goteros planos y cintas, incorporados por la compañía durante 2009 a su línea tradicional y que representan actualmente la principal fuente de ventas de NaanDanJain en la península ibérica, con el 33 por ciento del total. De esta manera, la compañía se ha convertido en el segundo suministrador de este tipo de goteros en la Península.

Los goteros planos, muy habituales en cultivos de alta rotación, han comenzado a fabricarse también desde 2009 en el centro de producción de NaanDanJain en España, situado en la localidad almeriense de El Ejido. Gracias a ello, la compañía ha podido presentar una oferta al mercado "tremendamente" competitiva, tanto en precio como en flexibilidad de servicio y rapidez de suministro, logrando igualmente posicionar las marcas de sus goteros planos como una referencia de calidad y de precio competitivo.

Respecto a su fábrica en España, ésta se convertirá en el centro de referencia de NaanDanJain a nivel europeo y en el norte de África. De hecho, la compañía ha destinado una inversión que ronda los cinco millones de euros a este fin durante el cuatrienio 2008-2011, un proyecto cofinanciado por el Feder con el objetivo de convertir al centro de producción español en uno de los más modernos de Europa.

Los goteros planos han venido a sumarse a la amplia cartera de productos de NaanDanJain. Los siguientes modelos por volumen de ventas, con el 29 por ciento del total de las mismas en la península ibérica, son los llamados goteros autocompensantes, los cuales suelen instalarse en cultivos frutales de gran valor añadido, y los denominados goteros turbulentos, que suelen emplearse en cultivos hortícolas y también en algunos viñedos en terreno plano.

Los productos que siguen en importancia a éstos por volumen de ventas son los aspersores y microaspersores, que representan respectivamente el once por ciento y el seis por ciento de la facturación en el mercado peninsular, y que NaanDanJain Ibérica trae a España desde su centro de producción de Israel y la India, aprovechando sus grandes stocks de producción internacionales y el mínimo precio de transporte que supone, y pudiendo por ello trasladar al mercado nacional una oferta con tecnología muy avanzada y con un precio muy competitivo.

Las tuberías de polietileno representan, por volumen, la siguiente fuente de ventas de la compañía, concretamente el ocho por ciento de la facturación, y, como en el caso de los goteros integrados, se fabrican también en el centro de producción de NaanDanJain en la Península. En orden decreciente de ventas, la cartera de productos de la compañía se completa con los filtros, los llamados goteros pinchados (no integrados), las válvulas, un tipo de gotero específico llamado 'interlínea' y otros accesorios para el riego.

Amén de seguir apostando por los goteros cilíndricos integrados, en los que la tecnología de NaanDanJain es "pionera y líder del mercado", la estrategia de producto de la compañía pasa por continuar avanzando en el segmento del gotero plano, que tan buenos resultados le ha reportado en el último año, e introducirse con fuerza en un nicho en el que hasta ahora apenas si se ha estrenado, el de gotero de pastilla autocompensante, de gran demanda en la zona de Andalucía centro, y particularmente en el mercado del olivar, donde prevé realizar un nuevo lanzamiento comercial en los próximos meses.