14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    El Parlamento debate hoy sobre una Indicación Geográfica Protegida para el cerdo ibérico de la dehesa

    HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento andaluz debatirá hoy una proposición no de Ley para el fomento de una Indicación Geográfica Protegida para el cerdo ibérico criado en dehesa que, según indicó el pasado lunes en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE onubense, Antonia Moro, ofrece una respuesta a una petición del sector.

    Así, Moro explicó que mostrará un apoyo al sector importante, estratégico en la economía de la provincia en comarcas como la Sierra y el Andévalo y que conllevará que "se reconozca la calidad y tradición por parte de la Unión Europea, una protección que queremos apoyar".

    En este sentido, este apoyo en el Parlamento andaluz se sumará, según apuntó la socialista, al cambio a la Denominación de Origen Jabugo, que se encuentra actualmente en fase de tramitación.

    Por otra parte, con esta acción parlamentaria el PSOE va a dar "una buena respuesta a las demandas del sector", según indicó el secretario general del PSOE de Huelva y parlamentario socialista por Huelva, Mario Jiménez, quien aseguró que "una de las actuaciones prioritarias consiste en conceder toda la importancia y relevancia que merece a un producto de máxima calidad como es el cerdo ibérico alimentado de manera tradicional en zonas geográficas de dehesa".

    Jiménez espera el respaldo unánime de la Cámara autonómica a esta proposición no de ley para trabajar en pro de las necesidades que tiene la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). "Hace falta la máxima protección de este tipo de cría frente a otra clase de producciones que no cumplen estas rigurosas exigencias", por lo que esta iniciativa "beneficiaría a todos los operadores involucrados en esta actividad económica", espetó Jiménez.

    El sector porcino ibérico tiene una enorme importancia en Andalucía desde el punto de vista económico, social y medioambiental, por lo que Mario Jiménez recordó que Andalucía cuenta con alrededor de un millón de hectáreas de dehesa, el 50 por ciento del total nacional, con el peso específico que ello supone.

    PACTO DEL AGUA

    Por otro lado, el grupo parlamentario socialista también presentará mañana en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley a través de la cuál se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se lleven a cabo pactos provinciales por el agua, como ya se ha llevado a cabo en la provincia de Huelva, y en el que se propone que el agua "esté disponible para todos en condiciones de igualdad, fuera del ámbito político, al que tan solo el PP no se ha sumado", señaló Antonia Moro.