La primera gran industria de V gama de hortalizas iniciará su producción a final de este mes

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:40

ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Alcoex Mediterráneo S.L., la primera gran industria andaluza de quinta gama de hortalizas ubicada en El Ejido (Almería), comenzará su producción a final de este mes después de que concluyera sus pruebas en la elaboración de productos como bases y sofritos a base de tomate y pimiento, las cuales dejarán paso a iniciar desde mañana los ensayos con cebolla, calabacín y berenjena.

Así lo indicó a Europa Press el gerente de Alcoex Mediterráneo S.L., José Antonio García, quien especificó haber conseguido un producto "de gran calidad y a gran escala" gracias a un novedoso proceso de fabricación por el que los alimentos, a los que no se aplica conservantes, son tratados en un proceso continuo de cocinado, por lo que la cocción se puede producir a baja temperatura de forma que mantiene sus propiedades.

De esta forma, García también detalló como novedad el proceso de envasado, ya que los productos son transportados en unas bolsas de características especiales que permiten contener hasta 1.000 kilogramos de alimento. "Se ahorra en costes y se mejora en calidad, ya que no se trata de latas para las que se tiene que aplicar una alta temperatura en la fase de pasteurizado", indicó.

La producción de la industria va dirigida principalmente a empresas alimentarias que elaboran comidas preparadas para el consumidor final así como a empresas de catering en el ámbito nacional, por lo que las cantidades pueden variar entre las bolsas de diez kilogramos hasta la tonelada. "Hemos recibido incluso ofertas para llenar un camión cisterna, pero aún tenemos que estudiar esta posibilidad", dijo el gerente de Alcoex Mediterráneo.

La empresa espera cerrar en los próximos días los formatos solicitados por los clientes para poder comenzar la comercialización del producto, del que esperan llegar a producir una media de seis millones de kilogramos anualmente. Para ello, cuentan con el apoyo de los socios que actúan como proveedores de verduras y hortalizas entre los que se encuentran las empresas Cabasc, Canalex, Casur, el Grupo S.C.A., Murgiverde, Nature Choice, Vicasol.

"También utilizamos aceite virgen extra procedente de los olivares de La Alpujarra almeriense y granadina", puntualizó García, quien indicó que, con esta apuesta en la que además participa la entidad financiera Cajamar, se pretende promover los productores más cercanos.

12.000 TONELADAS DE HORTALIZAS

La creación de esta planta, que contempla una inversión de cinco millones de euros de los cuales la Junta aporta 1,5 millones, se puso en estudio hace cuatro años y en ella se procesará alrededor de 12.000 toneladas de producto fresco, principalmente tomate, pimiento, calabacín, berenjena y lechuga.

En su fase inicial, Alcoex Mediterráneo se ha proyectado como una planta para el desarrollo, investigación, innovación y producción de productos semi-elaborados de gran calidad nutricional y gustativa, a base de frutas y hortalizas, que serán utilizados como ingredientes o productos semi-elaborados, en las cocinas de colectividades, restauración y domésticas.

Las siete cooperativas y SAT que forman parte del accionariado de Alcoex Mediterráneo suman un volumen de producción comercializada de 320.000 toneladas y facturan al año 350 millones de euros. Además, los 2.200 agricultores a los que representan cultivan una superficie de 4.500 hectáreas y dan empleo a 3.500 personas.