23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    La producción andaluza de algodón rondará las 80.000 toneladas, un 45,4% más, con 57.840 hectáreas, según COAG-A

    SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La producción andaluza de algodón rondará las 80.000 toneladas, lo que supone un aumento del 45,4 por ciento más respecto al pasado año, y contará con 57.840 hectáreas, cifra también superior a las 55.000 de la campaña anterior, según la organización agraria COAG en Andalucía.

    En declaraciones a Europa Press, el responsable de algodón de COAG-A , José Antonio García, señaló que a nivel nacional el número de hectáreas ha llegado a 58.500, al contar con más zonas en Murcia dedicadas a este cultivo. Asimismo, indicó que el aumento de superficie se debe a que "la rentabilidad de otros cultivos ha caído" y es un cultivo con el que se puede conseguir "una rentabilidad digna".

    De igual manera, en Andalucía están funcionando desde que comenzara la campaña a principios del mes de octubre un total de ocho desmotadoras, que mantendrán su actividad hasta finales de octubre cuando acabe la recolección del algodón, número "suficiente y acorde" con las toneladas de algodón previstas.

    García detalló que la producción media será de 1.500 kilos por hectáreas y el precio en estos momentos es de 21 céntimos el kilo, aunque "se prevé que este precio aumente".

    Por último, el responsable de algodón de COAG-A llamó la atención sobre la necesidad de contar con materias primas "útiles y eficientes" para combatir las plagas, dado que la Unión Europea ha reducido las sustancias químicas que se pueden utilizar en este ámbito.

    "Las sustancias que se han reducido son las que nos hacen falta en el sur de Europa, pero no para enfermedades por exceso de humedad que tienen en centro de Europa", subrayó, a lo que añadió que la UE les ha dejado "sin herramientas para poder combatir las plagas".