21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Productores de agricultura Ecológica piden que el reto del Plan Integral del sector sea el consumo interno

    SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) pidió hoy que el reto principal que acometa el Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza 2009-2013 sea el consumo interno porque es "el valor añadido se están yendo fuera".

    El presidente de los productores de agricultura ecológica, Francisco Casero, señaló a Europa Press que es necesaria para solventar este problema "más investigación, mejorar el sector industrial".

    En este sentido, puntualizó que las actuaciones necesarias en este ámbito deben ir por el camino de las ya existentes como el plan de menús realizados a base de productos ecológicos en colegios, guarderías y hospitales, así como la creación de plataformas de venta de productos por Andalucía.

    Asimismo, indicó que el plan integral ha creado un debate en el sector para valorar las líneas de actuación y los objetivos del plan que calificó como "urgente" ya que Andalucía es un referente "importante" en el marco europeo en agricultura y ganadería ecológica.

    "Es fundamental que estos objetivos de actuación se respalden para situar a Andalucía en primera línea del sector", por lo que apuntó que "se necesita un presupuesto que avale el desarrollo que necesita el sector".

    En cuanto a la temporalidad del plan que finaliza en 2013, precisó que ese año "se van a plantear muchas cosas", aunque aseguró que "el sector no se va a parar y se va a seguir desarrollando".

    Respecto al sector ganadero que calificó como "fundamental", explicó que el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica está desarrollando una certificación para comercios y restaurantes.

    FOMENTO DE COMERCIALIZACIÓN

    La Junta está desarrollando el primer Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza con el objetivo de afrontar los retos del sector a lo largo de los próximos cinco años. El plan denominado 'I Ecoplan' incluye nuevas líneas estratégicas específicamente orientadas al fomento de la comercialización y distribución y al impulso de la ganadería y la acuicultura ecológicas.

    La Consejería, a través de la Dirección General de la Producción ecológica Andaluza, pretende "cubrir una serie de necesidades del sector ecológico andaluz e incidir en áreas de especial interés para su desarrollo, como son la comercialización y distribución de la producción local, ello mediante un modelo planificado para la adecuación de la oferta y la demanda, al que productores y elaboradores ecológicos se incorporen en todas sus fases, es decir, desde la producción en la tierra hasta la comercialización".

    De igual modo, la ganadería ecológica precisa de políticas concretas "que contribuyan a consolidar su crecimiento, a través de un proceso de apoyo económico de estas explotaciones y de búsqueda de nuevas vías conjuntas de comercialización".

    El 'I Ecoplan' también pone el acento en el impulso de la acuicultura ecológica, para ampliar las especies que actualmente se crían en Andalucía --esturión y trucha-- "y consolidar así el liderazgo de la comunidad en este subsector".