22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 31 de octubre de 2010

    El programa de Desarrollo Rural aumenta un 43,1% su dotación hasta los 116,8 millones de euros en los Presupuestos

    SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El crecimiento más elevado en el marco de las políticas agrarias y pesqueras de los Presupuestos de la Junta de Andalucía corresponde al programa de Desarrollo Rural, cuya dotación aumenta un 43,1 por ciento hasta alcanzar los 116,8 millones de euros.

    Según el Presupuesto de la Administración andaluza para 2011, consultados por Europa Press, la prioridad dentro de este programa es el desarrollo de la capacidad local de creación de empleo y diversificación. Este gran objetivo implica la ejecución de un proceso destinado a potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Andalucía mediante mecanismos que aseguren la participación de la población y de los agentes económicos y sociales del medio rural.

    Para el marco actual, la Junta de Andalucía junto con los fondos procedentes de la UE ha desarrollado el Programa Líder Andalucía (Lidera), que supone seguir apostando por los territorios rurales andaluces y por los Grupos de Desarrollo Rural como agentes en los territorios para ejecutar estas políticas y para movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales andaluzas mediante sus 52 estrategias.

    La ejecución de las ayudas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 se llevará a cabo de forma coordinada con los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y los agentes económicos y sociales más representativos del territorio rural. A través de estas ayudas, según indica, se está realizando un "importante apoyo a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, así como un impulso a los procesos de diversificación de la economía rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural".

    AGROINDUSTRIA

    El presupuesto consolidado de gastos para la Consejería de Agricultura es de 936,912,792 euros, lo que supone un 8,9 por ciento menos respecto al año pasado, si bien los fondos destinados al área agroalimentaria --191,3 millones de euros-- reflejan "el compromiso del Gobierno andaluz por el impulso a la innovación en el complejo agroalimentario mediante el reconocimiento de marcas de calidad, el fomento de la producción integrada y de la agricultura ecológica, el refuerzo de las medidas de seguridad y de la calidad de los alimentos y la lucha biológica contra las plagas".

    En materia de Mejora de la Sanidad y el Bienestar Animal, el Gobierno andaluz efectúa el seguimiento epidemiológico de la cabaña ganadera y la detección precoz de la aparición de procesos patológicos de alto poder de difusión y transmisión a través del desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica.

    La consecución de esos objetivos hace necesario el mantenimiento para 2011 de la Red de Alerta y Vigilancia que aporte garantías tanto a las explotaciones ganaderas como a la cadena alimentaria en la fase de producción primaria. En el ejercicio 2011, destaca como novedad en este ámbito, la creación de una Red de Alerta e Información Veterinaria al objeto de mejorar el bienestar animal.

    El Gobierno andaluz, consciente de que el mantenimiento de un alto nivel sanitario en las explotaciones ganaderas favorece su rentabilidad, prevé actuaciones en el ámbito de la mejora de la calidad sanitaria tanto en materia de lucha y erradicación de enfermedades, como en las acciones relacionadas con el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades.

    Además, y para preservar la protección de la Salud Pública a través de control sanitario en la fase primaria de la producción de alimentos, se colabora con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Estas agrupaciones reciben ayudas para la compensación de los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias.

    INFRAESTRUCTURAS RURALES

    En lo que se refiere al ámbito de las infraestructuras rurales, las líneas de actuación se dirigen a la construcción y mejora de los caminos rurales de acceso a la explotaciones agrarias, a mejorar las infraestructuras de comunicación entre las explotaciones y los núcleos rurales, a mejorar la red viaria vinculada al regadío, a la creación y mejora de bebederos o puntos de agua para el ganado y a mejorar la red eléctrica rural para uso agrario o forestal.

    En el ámbito de la producción ecológica las actuaciones se articulan en torno a las estrategias recogidas en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica y otras medidas que implementarán y fortalecerán las políticas ya existentes.

    El objetivo de modernizar el sector agrícola impulsa a la Junta de Andalucía a realizar una evaluación y ordenación de los sectores productivos que incluya la actualización y mantenimiento de la distribución y caracterización del uso de las tierras agrícolas, mediante herramientas de información geográfica como SIG-PAC, SIG Vitícola, SIG Cítricos, entre otros.

    También se van a desarrollar actuaciones encaminadas al fomento y control de los sistemas productivos sostenibles y compatibles con el medio ambiente a través, entre otras, de las líneas de ayudas para inversiones no productivas, ayudas a la producción integrada a través de las Agrupaciones de Producción Integrada y el uso e implantación de los servicios de asesoramiento.